Kulfas defendió el acuerdo con el FMI: "Un escenario de default es un salto al vacío"

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina dijo que camparte "las preocupaciones" de La Cámpora por los problemas que han traído en toda la historia los acuerdos con el FMI, pero que éste es "el mejor posible".

Por Canal26

Domingo 6 de Marzo de 2022 - 20:29

El ministro Matías Kulfas, con el embajador de EEUU, Marc Stanley, NAEl ministro Matías Kulfas, con el embajador de EEUU, Marc Stanley. Foto: NA.

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, sostuvo que "un escenario de default es un salto al vacío" para el país, por lo que defendió el entendimiento del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al definirlo como "el mejor acuerdo posible".

 

"No tengo ninguna duda que un escenario de default es un salto al vacío y un escenario muy negativo para la Argentina. Por este camino podemos ir transitando la reactivación que ya está en curso y eso es muy importante", sostuvo.

 

En diálogo con "Lado P", el programa que conducen Elizabeth Peger, Eduardo Paladini y Sergio Danishewsky por Radio Rivadavia, el funcionario nacional consideró que trata de "un buen acuerdo y un paso necesario para que Argentina avance en normalizar su situación macroeconómica".

 

"¿Alguien puede seriamente pensar que el default es mejor para la Argentina?", se preguntó, y agregó: "Nosotros no vinimos a buscar al FMI. Nunca hubiéramos ido. Ya estaba y como gobierno nos toca resolver. Se resolvió luego de una férrea negociación que deja un resultado positivo. Había que hacerlo porque los vencimientos de deuda acordados pro el Gobierno anterior era imposible afrontarlos", explicó Kulfas.

 

A su entender, el acuerdo tiene tres aspectos destacables: en primer lugar procura un "alivio financiero" porque hace que el Estado "pueda reestructurar sus pagos y que eso le permita crecer sin vencimientos fuertes a la vista, que era lo que había dejado el acuerdo anterior de la gestión de (Mauricio) Macri".

 

En segundo término, destacó que el acuerdo incluye un "sendero fiscal razonable que permite reducir el déficit pero creciendo y no con recortes que es un camino tortuoso y de difícil concreción". Por último, subrayó que en el programa de gobierno comprometido con el FMI "no están las reformas estructurales para recortar derechos a los trabajadores y jubilados" Consultado sobre la postura crítica de La Cámpora respecto al entendimiento con el organismo internacional, Kulfas dijo que comparte "las preocupaciones que hay porque está claro en la historia que los acuerdos con el FMI han tenido un montón de problemas y dificultades".

 

Sin embargo, el ministro reafirmó que "este ha sido el mejor acuerdo posible y tiene un montón de aspectos destacables".

 

"El otro día miraba el video que habían subido (los militantes de La Cámpora) con frases de Néstor Kirchner respecto al FMI y yo estoy de acuerdo en todo con esos discursos que estaban ahí compilados", apuntó. En esta línea, Kulfas ratificó que "hay que hacer lo que hizo Néstor Kirchner, que fue "acordar con el FMI, obtener un refinanciamiento de los pagos y luego en base al crecimiento, a la mejora fiscal y a acumular reservas logró entre 2003 y 2006 pagar unos 10.000 millones y terminó la relación con el Fondo".

 

"Lamentablemente Macri la volvió a poner sobre la mesa. Tenemos que ir por este camino de reestructurar, crecer y pagar. No creo que podamos en tres años porque la situación es distinta y porque este préstamo que contrajo Macri es mucho más grande", reconoció.

Notas relacionadas