Evo Morales apoya a Rusia y convocó una “movilización internacional” contra “la OTAN y Estados Unidos”

En un llamativo tuit, el expresidente de Bolivia mostró su apoyo al presidente Vladmir Putin y sostuvo que “la hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial”.

Por Canal26

Lunes 7 de Marzo de 2022 - 16:30

Evo Morales, BoliviaEl expresidente de Bolivia publicó un llamativo tuit en el que mostró apoyo al presidente ruso

Lejos de condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Evo Morales convocó a una “movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y Estados Unidos”.

 

El expresidente de Bolivia publicó un llamativo tuit en el que mostró apoyo al presidente ruso, Vladmir Putin y de esa manera sentó una posición diferente a otros dirigentes latinoamericanos con los que comparte la misma ideología como los presidentes de Chile y la Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

 

“Hacemos un llamado a una movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y EE.UU. La humanidad clama por pacificación, la conflagración no es la solución. La hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Días atrás, Morales ya se había pronunciado en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando tuiteó que “los pueblos y los gobiernos democráticos del mundo deberíamos alentar una campaña para denunciar que la OTAN es el principal enemigo de la humanidad, que atenta contra la vida, la paz y la economía por su política expansionista, intervencionista y belicista”.

 

Por su parte, el presidente de Chile, Boric, condenó las operaciones rusas: “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, fue el contundente mensaje que escribió en las redes sociales.

 

En tanto, las palabras del presidente argentino tardaron un poco más en llegar y esa postura fue considerada ambigua por muchos: “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania (...) Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, detallaba el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

"Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”, tuiteó el Presidentehoras mas tarde. “Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, señaló desde su hilo de tuits.

 

El 28 de febrero, el canciller argentino Santiago Cafiero expuso oficialmente por primera vez la postura más concreta del país frente a la invasión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

El funcionario habló de la “invasión” a Ucrania por parte de la Federación Rusa y reiteró su pedido de diálogo para poner fin a la escalada bélica en ese país.

 

“No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia (...) La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, sostuvo.

Notas relacionadas