Polonia entregó a EE.UU. sus 28 aviones caza de combate para que sean utilizados por fuerzas ucranianas

El comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores añadió que los cazas pondrán rumbo de "inmediato" a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, pidió a Washington que les facilite "aviones usados con las capacidades operativas correspondientes". El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

Por Canal26

Martes 8 de Marzo de 2022 - 18:11

Aviones de combate de Polonia enviados a UcraniaAviones de combate de Polonia enviados a Ucrania

Polonia puso a disposición del Ejército de Estados Unidos, de manera "gratuita", todos sus cazas de combate MIG-29, para que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos para repeler la invasión que inició Rusia hace 12 días, informó la cancillería polaca.

La aviación polaca cuenta en total con unos 28 aviones de combate, según investigó la agencia Europa Press, que difundió la noticia.

El comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores añadió que los cazas pondrán rumbo de "inmediato" a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, pidió a Washington que les facilite "aviones usados con las capacidades operativas correspondientes".

"Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra" de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza a Europa Press.

El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a pesar de que la OTAN descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

Notas relacionadas