8M: en el Día Internacional de la Mujer, dos marchas cubrieron las calles del centro porteño

Las organizaciones se plantearon "ganar la calle" luego de la pandemia y en momentos de conmoción por la reciente violación grupal perpetrada por seis jóvenes contra una chica en Palermo.

Por Canal26

Martes 8 de Marzo de 2022 - 19:36

Movilizaciones al Congreso en el Día de la Mujer, NAFotos: Agencia NA

Miles de personas se movilizaron por el centro porteño para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en dos marchas en las que abundaron las reivindicaciones del camino hacia la igualdad con los varones y las protestas contra los femicidios y la violencia de género en todas sus formas.

Movilizaciones al Congreso en el Día de la Mujer, NA

Por un lado, el movimiento Ni Una Menos y sectores oficialistas se congregaron en la Avenida 9 de Julio y marcharon hasta el Congreso de la Nación. Las organizaciones se plantearon "ganar la calle" luego de la pandemia y en momentos de conmoción por la reciente violación grupal perpetrada por seis jóvenes contra una chica en el barrio porteño de Palermo.

Movilizaciones al Congreso en el Día de la Mujer, NA

Por el otro, los sectores independientes del Gobierno se concentraron a la misma hora en las inmediaciones del Congreso.

Movilizaciones al Congreso en el Día de la Mujer, NA

En paralelo a las movilizaciones, Alberto Fernández encabezó un acto en José C. Paz en conmemoración de la jornada junto al intendente local, Mario Ishii; la titular del INADI, Victoria Donda; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Marita Perceval; y la escritora e investigadora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller.

Movilizaciones al Congreso en el Día de la Mujer, NA

Previamente, el mandatario publicó un mensaje a través de sus redes sociales que inició con una reflexión para los varones: "Este #8M reflexionemos también nosotros, los varones", pidió el presidente.

 

"Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Solo así seremos una sociedad mejor, solo así no faltará #NiUnaMenos", agregó.

 

Más temprano, la vicepresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio que mantiene desde las últimas semanas en medio de la tensión por el acuerdo con el FMI para referirse al Día de la Mujer.

 

"El camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta. En este Día Internacional de la Mujer trabajadora, sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza", afirmó la titular del Senado.

Notas relacionadas