A más de 100 años de su hundimiento encontraron en la Antártida el mítico barco Endurance

La embarcación fue descubierta a más de 3.000 metros de profundidad en el mar de Weddell, a unos seis kilómetros al sur del lugar en que se hundió.

Por Canal26

Jueves 10 de Marzo de 2022 - 10:44

Barco hundido, Endurance, NA-EuroNewsEl Endurance en el fondo del mar. Foto: NA/EuroNews.

Los restos del famoso barco Endurance, que protagonizó hace más de un siglo uno de los naufragios más famosos del mundo, fueron hallados en el Mar de Weddel, en la Antártida, a una profundidad de 3.000 metros y a unos seis kilómetros al sur del lugar en que se hundió.

 

"Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes del Endurance. Es un hito en la historia polar", aseguró el director de la expedición, Mensun Bond, en el comunicado de prensa. "Este es, por lejos, el mejor barco de madera hundido que he visto en mi vida. Está erguido, orgulloso en el fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación", añadió.

 

La expedición de búsqueda, organizada por el fideicomiso Falklands Maritime Heritage, incluyó a unas 100 personas y zarpó de Sudáfrica el 5 de febrero con la esperanza de encontrar estos restos.

 

Hace más de 100 años, Ernest Shackleton quiso cruzar la Antártida, en una travesía de 2.900 kilómetros a través del continente helado, del mar de Weddell al mar de Roos, pasando por el Polo Sur, pero en enero de 1915 el navío se vio atrapado en la capa de hielo.

 

El barco permaneció bloqueado meses y finalmente fue perforado por el hielo y se hundió, mientras que los 28 hombres a bordo se vieron obligados a improvisar campamentos en los témpanos de hielo hasta que pudieron refugiarse en la inhóspita Isla Elefante.

 

Shackleton partió en busca de ayuda con algunos compañeros en un precario bote hasta las islas Georgias del Sur, en el Atlántico sur, volvió y logró rescatar con vida a toda la tripulación, por lo que su periplo es recordado hasta hoy como un viaje heroico.

 

Encontrá más vídeos

Hallazgo en el fondo del mar. Video: EuroNews.

Notas relacionadas