Se celebró el primer matrimonio igualitario en Chile: "Ser los primeros es un honor, un orgullo"

La ceremonia se realizó tres meses después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Javier y Jaime están de novios hace 7 años y hace poco se convirtieron en padres adoptivos de Clemente y Lola María.

Por Canal26

Jueves 10 de Marzo de 2022 - 14:06

Primer matrimonio igualitario en Chile, AGENCIA NAPrimer matrimonio igualitario en Chile, AGENCIA NA

Por primera vez en la historia de Chile se celebró un matrimonio igualitario tras haber transcurrido tres meses de la aprobación de la ley. Por este motivo Javier y Jaime pudieron dar el sí de manera legal este jueves y este hecho generó el festejo de miles de colectivos, sectores políticos y de la sociedad tras varios años de lucha por obtener los mismos derechos.

 

“Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile para nosotros es un honor, un orgullo”, expresó emocionado Javier en una rueda de prensa en la salida de las oficinas del Registro Civil de Providencia. Javier y Jaime están de novios hace 7 años y hace poco se convirtieron en padres adoptivos de Clemente y Lola María.

 

En este sentido siempre trataron de contraer matrimonio y por eso hace cuatro años que están unidos por el Acuerdo de Unión Civil que era el único enlace legal que tenía una pareja homosexual de acuerdo a la anterior ley.

 

“Ahora sí podemos decir que somos familia, que nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman”, manifestó Javier y agregó “Gracias Jaime por elegirme”, mientras sostenía a su hija Lola María en brazos.

 

En el 2015, primer mandato de Michelle Bachelet se promulgó la AUC, Acuerdo de Unión Civil, que disponía de diversos aspectos jurídicos de relación entre convivientes de un mismo género, pero que no permitía el matrimonio. En cambio, desde principios de 2022 y tras estar varios años parada en el recinto por conflictos entre diferentes colectivos y políticos con la actualización de la nueva ley toda persona podrá casarse.

 

Con esta ceremonia el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) aseguró que "la ley ha entrado en plena vigencia". “Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo muy importante para todo Chile, es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”, indicó Jaime.

 

Javiera Zúñiga, vocera del MOVILH, señaló que Chile se integró a la lista de 30 países en el mundo que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo: “De los 194 Estados reconocidos por Naciones Unidas apenas el 15,5% cuenta con ley de matrimonio igualitario versus un alarmante 84,5% que sigue negando la plena igualdad de derechos para todas las parejas y familias sólo en virtud de prejuicios, ignorancia, fundamentalismos u homofobia”.  

Notas relacionadas