Imágenes impactantes: máxima tensión en Odessa ante la amenaza de nuevos ataques rusos

La ciudad de Odessa se encuentra al sur de Ucrania y los civiles que no huyeron y decidieron quedarse arman barricadas en monumentos y edificios con sacos de arena para protegerlos de los bombardeos. Crece la expectativa local ante la avanzada de las tropas del Kremlin enviadas por Vladimir Putin.

Por Canal26

Lunes 14 de Marzo de 2022 - 13:00

Conflicto entre Rusia y Ucrania, Odessa, NAPreparativos en Odessa. Foto: NA.

En el décimo octavo día de conflicto bélico, la ciudad de Odessa se prepara para la resistencia de ataques rusos con sacos llenos de arena ubicados en monumentos y edificios gubernamentales. Allí los civiles que no pudieron salir o que se quedaron para ayudar trabajan todo el día para salvar a su ciudad y las autoridades informan que, de las cuatro playas de la ciudad, se preparan entre siete y diez mil sacos cada día.

 

¿Qué hay de importancia en Odessa?
Para Putin la “Perla Negra” es un blanco necesario ya que allí se encuentra uno de los puertos más grandes y que tiene un valor estratégico y económico muy importante para Rusia al ser la principal salida para la exportación de sus productos a otros países desde el Mar Negro.

 

Tres cuartos de sus exportaciones de cereales y acero transitan este puerto. Es considerada la perla del mar negro, por ser un enclave estratégico que es garante de la soberanía energética y alimentaria de Ucrania”, explicó un coordinador y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

 

Odessa tiene alrededor de un millón de habitantes y en las últimas horas se han observado diversos movimientos rusos en cercanía de la ciudad y es por ello por lo que los ciudadanos se preparan para una posible defensa y resistencia.

 

Conflicto entre Rusia y Ucrania, Odessa, NAProtección a monumentos históricos. Foto: NA.

 

“En referencia a las exportaciones y las importaciones, es un punto estratégico para alimentar a toda la población que vive más allá de Odesa, en toda Ucrania. Al ocuparla, los rusos podrían generar un bloqueo de suministro de alimentos y cualquier recurso que pudiera sostener la resistencia ucraniana contra Rusia”, señaló el profesor.

 

A su vez, en los últimos días se visualizó a ocho barcos rusos que patrullaban las costas, pero que se retiraron hacia Crimea supuestamente por el mal tiempo y la mala marea que se precipitaba. Pese a ello, Volodimir Zelenski informó que el ataque en la ciudad es inminente.

 

Los civiles que luchan y ayudan en la defensa están seguros de que Ucrania ganará esta guerra ya que los últimos ataques demuestran que el país resiste a los ataques y que Kiev todavía no fue invadido: "Putin ahora no se puede echar atrás, es como un animal acorralado. Nos atacará tanto como pueda, pero no nos puede ganar. No entiende lo que está pasando en Ucrania", manifiesta un joven de 23 años mientras rellena bolsas con arena.

 

Población de Odessa se prepara antes de los ataques. Video: NA.

Notas relacionadas