Crimen de Lucas González: pidieron la elevación a juicio oral para los 14 policías detenidos

Los tres autores materiales podrían recibir penas de prisión perpetua, mientras que los demás agentes se enfrentan a una posible condena de hasta 10 años por encubrimiento.

Por Canal26

Martes 15 de Marzo de 2022 - 17:26

Lucas González, joven asesinado por Policías de la Ciudad, NACrimen de Lucas González: pidieron la elevación a juicio oral para los 14 policías detenidos

Los abogados que representan a la familia del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad, y los de los sobrevivientes de ese hecho, pidieron la elevación a juicio oral de 14 detenidos por delitos que van desde homicidio agravado a la aplicación de torturas y encubrimiento.

 

El abogado Javier Moral, en representación de los sobrevivientes Telmo Huanca Rodríguez y Joaquín Zúñiga Gómez, y Gregorio Dalbón, por la víctima mortal, consideraron que esta parte de la investigación ya está completa y, en consecuencia, corresponde que los procesados afronten la etapa de debate.

 

Dalbón precisó que a los integrantes de la Brigada, autores de los disparos mortales, Gabriel Alejandro Issasi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López, se los acusa por “homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, por placer y odio racial, con el concurso premeditado de dos o más personas y abusando de su función o cargo”.


En tanto, Fabián Alberto Du Santos, Héctor Claudio Cuevas, Juan Horacio Romero y Roberto Orlando Inca, están imputados por “haber hecho insertar datos falsos en las actuaciones labradas por personal de la División Intervenciones Judiciales de la Policía Federal Argentina y en la nota inicial confeccionada el 18 de noviembre de 2021 por el Juzgado Nacional de Menores n° 4”, el primero que intervino en el caso, cuando los uniformados intentaron simular que habían sufrido una “agresión ilegítima”.

 

Finalmente, Daniel Alberto Santana, Ramón Jesús Chocobar, Sebastián Jorge Baidón, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos, Daniel Rubén Espinosa y Rodolfo Alejandro Ozán llegarán a juicio bajo cargos de “haber ayudado a los imputados Issasi, Nieva y López a eludir una investigación y el haber alterado los rastros, pruebas e instrumentos del delito al arribar al lugar de los hechos e intentar fraguarlo para aparentar que se había tratado de un enfrentamiento”.

 

El abogado Moral, por su parte, consideró que “no cabe otra posibilidad intelectual más que afirmar la instrumentación de un proceder absolutamente ilegítimo e ilegal para brindar cobertura a un hecho aberrante por donde se lo mire”. “Victimarios que se hacen pasar por víctimas y víctimas que son hechas pasar por victimarios”, reflexionó.

 

“Las versiones desplegadas por los imputados, resultan diametralmente opuestas a lo acontecido en realidad, todo lo cual se cae como un castillo de naipes a tan sólo observar con detenimiento las declaraciones obrantes en el sumario”, completó.

 

Los policías acusados por el homicidio son pasibles de la pena de prisión o reclusión perpetua, en tanto que los demás afrontan condenas menores que, no obstante, pueden llegar hasta los diez años de cárcel.

 

Tras los pedidos de elevación a juicio, ahora será el turno de las defensas y la fiscalía, y luego la nueva jueza que está al frente de la causa, Paula Verónica González, estará en condiciones de enviar el expediente a la etapa de juicio oral.

Notas relacionadas