Estados Unidos subió su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2018

La La Reserva Federal de Estados Unidos la elevó a 0,25-0,50%. El objetivo de la administración de Joe Biden es controlar la inflación, cuyo índice marcó 7,9% interanual en febrero.

Por Canal26

Miércoles 16 de Marzo de 2022 - 15:44

Jerome Powell, Reserva Federal de Estados UnidosJerome Powell, Reserva Federal de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió incrementar las tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, al ubicarlas en un rango de entre 0,25-0,50%.

 

La Fed -en un comunicado dado a conocer esta tarde en Washington tras dos días de reunión de su comité de política monetaria- adelantó que en los próximos meses se producirán alzas adicionales de tasas, al tiempo que ajustaron a la baja la previsión de crecimiento de 2022 en 2,8%, contra el 4% inicial, según un cable de AFP.

 

Todo ello con el objetivo de virar, tras dos años de una fuerte política monetaria expansiva, a una contractiva que rebaje la cantidad de dinero en circulación, haga aumentar el valor de dólar y baje la presión sobre los precios para luchar contra la inflación.



Además de las presiones inflacionarias que ya se venían viviendo desde hace meses, la Fed también citó en su comunicado la invasión rusa de Ucrania, que está causando "tremendos daños humanos y económicos" y que está contribuyendo a que los precios suban todavía más.



Un apunte interesante de la decisión de la Fed es que la decisión de subir los tipos en 0,25 puntos no fue unánime, como es habitual en este organismo, sino que uno de los gobernadores regionales, James Bullard de San Luis (Misuri), se desmarcó y votó en contra al ser partidario de una subida aun más agresiva, de medio punto.



La semana pasada se conoció que el Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos (IPC, lo que paga el consumidor final) se disparó en febrero hasta el 7,9 % -cuatro décimas por encima del de enero-, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde principios de 1982.



Y ayer, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó de que los precios que los productores pagan en el país por las materias primas y otros suministros subieron un 10% en tasa interanual el pasado mes de febrero.

Notas relacionadas