Advierten que el Banco Central debería cambiar su política para llegar a tasas positivas

"Debería hacer movimientos fuertes y no correr desde atrás" a la inflación, dijo a NA el analista financiero Christian Buteler.

Por Canal26

Jueves 17 de Marzo de 2022 - 13:32

Banco Central, NABanco Central de la República Argentina. Foto: NA.

Si el Banco Central de la República Argentina quisiera lograr una tasa real positiva para impulsar el ahorro en pesos, debería "hacer movimientos fuertes y no correr desde atrás" a la inflación, estimó hoy el analista financiero Christian Buteler.

 

"Lo que viene haciendo el Banco Central es correr desde atrás la suba de tasas, en base al resultado de la inflación pasada y no la futura. Con esa política, el ahorrista no logra beneficiarse con una tasa real positiva", enfatizó. A su criterio, "si la política fuera realmente alcanzar una tasa positiva, hay que hacer movimientos fuertes y no en cuotas, como hasta ahora".

 

El directorio del Banco central tiene previsto reunirse esta tarde para definir si vuelve a subir las tasas, luego de conocerse la inflación de febrero. En lo que va del año, la autoridad monetaria aplicó subas de tasas por 450 puntos básicos: la última fue a mediados de febrero, por 250 puntos básicos, tras conocerse la evolución de los precios durante enero.

 

"Veremos qué es lo que decide este jueves el Banco Central, después del 4,7% de inflación que tuvimos en febrero", expresó Buteler. El analista evaluó que la postura oficial de buscar tasas positivas forma parte del acuerdo con el FMI, pero consideró que, al parecer, a la autoridad monetaria le cuesta "convalidar que la inflación es muy alta, entonces recurre a engaños de muy corto plazo".

 

Buteler advirtió que subir tasas también tiene efectos negativos, como el encarecimiento del crédito y su impacto en la actividad económica. La Tasa Nominal Anual (TNA) está hoy en 42,5%, consistente con una tasa efectiva mensual de 3,5%, por debajo de la inflación.

Notas relacionadas