Teslyn Barkman, miembro de la Asamblea en Malvinas: “Todo lo negativo que significó Argentina sigue dando vueltas”

Por primera vez tras 40 años de la guerra, hablamos con una de las mujeres que lidera la Asamblea Legislativa de las islas y en un diálogo directo, relató la postura de las personas que viven allí y cual es el futuro que ve en las islas en relación a la Argentina. Dentro de la nota la entrevista especial.

Por Mauro Calvagna y Yasmin Ali

Sábado 26 de Marzo de 2022 - 00:01

Teslyn Barkman, miembro de la Asamblea de las Islas MalvinasA 40 años del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El 40 aniversario de la guerra de Malvinas trae un sinfín de preguntas que aún siguen quedando inconclusas en el imaginario de todas las personas que habitan el suelo argentino. ¿Era una guerra necesaria?, ¿Quiénes fueron los habitantes de las islas durante todos estos años?, ¿Por qué se disputa su soberanía entre Reino Unido y Argentina?. Este y más interrogantes tienen sus respuestas tanto de un lado como del otro del océano. Por eso iniciamos una conversación con las personas que son miembros de la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland que es como ellos prefieren llamarlas. Hicimos la petición formal para solicitar una entrevista con alguna de las personas que forman parte de este órgano político e instantáneamente nos respondieron el mail desde la oficina de prensa que estaban encantados de poder recibirnos (vía zoom) y conversar sobre las islas que pusieron en vilo a toda la sociedad argentina en 1982.

Iniciamos la entrevista virtual con Teslyn Barkman quien es una periodista y política de las islas, desempeñándose como Miembro de la Asamblea Legislativa por la circunscripción electoral de Camp desde 2017. Antes de ingresar a la política, fue periodista de Penguin News. Durante los más de 20 minutos que duró la entrevista, Teslyn nos remarcó la importancia de “defender la manera de vida de las personas de su país (refiriéndose a las islas)” y de resaltar que en la guerra no hay ganadores.

Como nación responsable que somos, seguimos con los acuerdos internacionales. Entonces creo que tenemos que continuar llevando cualquier tipo de debate adelante, dentro de los marcos acordados. Esos son los principios que necesitamos defender”, afirma Barkman al referirse a las islas como una nación independiente.

Las islas tienen cierta autonomía interna, con una democracia parlamentaria. Los isleños eligen los miembros de la Asamblea Legislativa, que a su vez forma parte del poder ejecutivo. Al igual que otros territorios de ultramar del reino, el estado británico es responsable de solventar el costoso sistema de defensa del archipiélago, así como sus relaciones exteriores.

Miembros de la Asamblea de las Islas MalvinasMiembros de la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland.

Antes de poder conversar y realizar la entrevista, decidimos ir un poco más allá de lo que nos enseñan en la escuela sobre las Islas Malvinas y conocer un territorio que, aunque no hayamos pisado nunca, es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas con su Comité Especial de Descolonización como una disputa de soberanía que involucra a ambos países, y que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial de este caso es la solución pacífica y negociada de la controversia entre las dos partes.

MIRÁ LA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE MAURO CALVAGNA Y YASMÍN ALI ACÁ 

Encontrá más vídeos

Tropas británicas en Malvinas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Malvinas: el informe que da cuenta del aumento de la presencia militar británica en las Islas

 ¿Quienes habitan las Islas?

Hubo un censo en octubre de 2021 realizado a través de una plataforma de internet que puede traducir la siguiente información: “en total se recibieron 1.600 retornos de formularios del censo, 53% de los cuales se completaron en línea”, dice el medio de comunicación que ha difundido algunos datos. Y excluyendo a aquellos que viven en la base militar en el Complejo de Mount Pleasant (MPC); existen 1350 viviendas ocupadas a lo largo y ancho de las Islas, “un incremento del 14% comparado con 2016”.

“Creo que en el último censo se registraron 17 nacionalidades diferentes viviendo aquí. Seguramente haya más, pronto nos llegará información sobre ello. Hay algunas personas de Argentina viviendo aquí. De hecho, hay un argentino viviendo a una cuadra de aquí, vive en mi misma calle”, explica Barkman.

Según relata el periodista Juan Robledo quien visitó las islas en 2020, en su nota “Una semana en Malvinas: cómo viven los isleños hoy” para el portal Infobae relata que: “Los argentinos que viven en Malvinas son como las brujas: nadie los vio, pero que los hay, los hay. Y es que prefieren un bajo perfil, en beneficio de una mejor relación con la comunidad que los acoge”.

“Excluyendo a los visitantes temporarios, 3.203 personas estaban presentes en las Islas la noche del censo. Sin incluir a los contratados civiles en la base militar MPC; 2.887 personas fueron contabilizadas, representando aproximadamente un aumento del 2% comparado al censo del 2016”, agrega.

Según el censo de 2021, se registraron 3.398 habitantes en las islas, menos de la mitad de los pobladores nacieron en las islas (44%). De todas maneras esa cifra podría ser menor al número real, dado que “resultados preliminares indican que aproximadamente 10% de la población normalmente residente estaba ausente o en el exterior de las Islas la noche del censo del 10 de octubre de 2021”.

En realación al censo del año 2016 la composición de las nacionalidades de la población era: Zimbabue74 - Filipina 51 - Australiana 17 - Neozelandesa 16 - Estadounidense 11- Británica Santa Helena 10 - Chilena 8 - Sudafricana 8 - Francés 7- Italiana 7 - Santa Helena 5 - Argentina 5- Esocés 5 .

Censo 2016 de las Islas Mal... by Canal 26

 

Islas Malvinas. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Los avances del Reino Unido para someter a las islas Malvinas a su dominio en 2024

La visa en las Islas 

En el comienzo de la entrevista agradecimos a Teslyn Barkman el haberla concedido y con total apertura nos respondió a las inquietudes que tenían que ver con este territorio que tanto dolor le produjo a la sociedad y donde muchas personas han perdido su vida.

“La vida en las Falklands de repente tomó un vuelco importante en 1982. Yo nací después de la guerra. Nos ayudamos mucho entre nosotros y trabajamos diariamente para esta nueva etapa post guerra. La designación actual de la zona de pesca y el espacio económico realmente desbloqueó mucha riqueza para la isla”, contó Barkman.

Muchos de los jóvenes que nacen en las islas a los 16 años, cuando completan su educación allí, el Gobierno local paga los estudios y todos los gastos a quienes quieran ir a la universidad, en cualquier parte del mundo que elijan. Si bien lo habitual es que en su mayoría los jóvenes vayan al Reino Unido, también hay una minoría que elige países como Australia, Nueva Zelanda e, incluso, los Estados Unidos. En relación a ello y a retener a la población joven en la isla Barkman nos cuenta: “Fuimos capaces de formar y entrenar estudiantes para que vuelvan a tener ciertas habilidades y ayudar a que la comunidad siga prosperando”.

“Realmente creo que nos distingue como sociedad el hecho de aceptar, sobre todo en los últimos años, personas provenientes de Filipinas, y Chile, país con el que siempre hemos tenido un lazo importante. Creo que recibir inmigrantes nos enriquece y beneficia y nos convierte en un país acogedor y cálido para con el resto, afirma Teslyn Barkman.

TESLYN BARKMAN: LA PRIMERA LEGISLADORA DE LAS ISLAS

Encontrá más vídeos

Teslyn Barkman representa a la circunscripción Camp de la Asamblea Legislativa y tiene formación artística, su carrera en la observación de la política comenzó como periodista de Penguin News. A partir de ahí, ayudó a promover el Referéndum de 2013 decidido por el gobierno local de las islas, para preguntarles a los habitantes si querían reconocerse como un territorio no autónomo administrado por el Reino Unido.

Teslyn Barkman y Boris JohnsonTeslyn Barkman, miembro de la Asamblea Legislativa junto a Boris Johnson.

En la descripción de su perfil en la página oficial www.falklands.gov.fk puede leerse que Barkman comenzó una carrera en Relaciones Públicas y Medios. Es una gran corredora y ha ganado dos maratones en Stanley y ha competido en los Island Games. Tiene un niño pequeño y sigue siendo una artista entusiasta que ahora dona la mayor parte de su trabajo a organizaciones benéficas.

“Creo que a partir de mis antecedentes en las Falklands he aprendido sobre política internacional y sobre el medio ambiente, dos de los aspectos más importantes para la mayoría de los isleños. Para mí, abordar estos desafíos que enfrentaba diariamente la comunidad encontrando distintas soluciones fue algo que me obligó a adentrarme en la política (...) Hemos conseguido una comunidad muy liberal, con grandes e increíbles cualidades que hacen que la sociedad sea realmente única y especial, profundizó Barkman sobre su historia en relación a las islas.

Cristina Kirchner en el acto de Aerolíneas Argentinas.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner, a 42 años de la Guerra de Malvinas: "a los caídos y a los excombatientes, con respeto y con honor"

La relación con Argentina

Los miembros de la Asamblea Legislativa recuerdan los ’90 como años en los que mejoró la relación con la Argentina y se avanzó en diferentes aspectos de cooperación, pero también lamentan la inclusión del reclamo de soberanía en la Constitución del ’94. Saben que en este momento con la presión de la Secretaría de Malvinas al mando de Guillermo Carmona, la relación no es la mejor debido al reclamo continuo antes organismos internacionales la soberanía de las Islas Malvinas por parte de Argentina.

Carlos Menem en su visita al Reino Unido junto a la Reina IsabelEl ex presidente argentino Carlos Menem en su visita al Reino Unido junto a la Reina Isabel.

La visión de Barkman es bastante firme e inflexible en cuanto a esta relación que aún los tiene en vilo: “Ocasionalmente estamos en contacto con las noticias del gobierno de Argentina. Oímos distintas noticias de allá y nos informamos. Es increíble cuando el gobierno de otro país decide intentar socavar tu humanidad, tu economía o tu derecho a decidir sobre tu propio futuro. Puede convertirse en, no se si estas cortas palabras son suficientes o apropiadas para definirlo, perturbador y controlador (…) Pero a pesar de ello, luego de 40 años , decidimos mirar hacia adelante porque sabemos que tenemos un gran futuro por delante. Pareciera que todo lo negativo que podría haber significado Argentina para nosotros sigue dando vueltas”.

Recorte del diario El Litoral sobre la visita de Carlos Menem a LondresRecorte del diario El Litoral sobre la visita de Carlos Menem a Londres en relación a los kelpers.

Quizás al conocer los problemas económicos que aborda Argentina en su trayectoria de procesos inflacionarios, la mujer que preside la Asamblea Legislativa afirma: “Seguimos trabajando para prosperar y para mantener una economía estable, que probablemente sea la envidia de muchos ya que no caemos en recesión”.

Pingüino de penacho amarillo. Foto: Wikipedia.

Te puede interesar:

Islas Malvinas, un oasis de biodiversidad: cuáles son las especies autóctonas en peligro de extinción

El futuro de las islas

Cuando le hicimos la pregunta sobre como ve el futuro de las islas, Barkman como en una especie de corrección nos dijo: “¿El futuro de mi país?” resaltando que para ellos son una nación con todas las letras. Y la respuesta fue: “Sabemos que contamos con muchos recursos naturales, y que tenemos mucho respeto por la naturaleza (…) Personalmente creo que vamos a seguir haciendo lo que hacemos , intentaremos seguir protegiendo nuestro lugar. En las islas Falklands estamos orgullosos de la nación que somos y de lo que hemos logrado. Especialmente durante los últimos 40 años”.

Para finalizar la entrevista, le pedimos a Teslyn que brinde a todas las personas que estuvieron atravesadas por el conflicto bélico un mensaje: “Supongo que lo que haría es recordar que no dejen que la política arruine la verdad del asunto y que por favor intenten comprender que todo se basa en la comunicación, que debemos vivir libremente y decidir de que manera deseamos hacerlo y respetarlo. No creo que los veteranos tanto de Argentina como del Reino Unido deseen que se repita semejante tragedia nuevamente”.

Islas MalvinasIslas Malvinas.

Para la generación que nacimos post guerra nos causa curiosidad conocer aquello que desconocemos y las Islas Malvinas son una de los sitios donde las ganas de pisar ese suelo lo vemos como un sueño por cumplir sabiendo que en algún momento vamos a poder compartir con nuestros hijos o nietos la historia de que a través del dialogo y la comunicación, todo conflicto puede resolverse.

 

Por Mauro Calvagna y Yasmin Ali

*Tw: @maurocalvagna y @Yas_Friends

 

Notas relacionadas