Hallan muerto a ministro de Siria y ex hombre fuerte en el Líbano

Ghazi Kanaan, quien dirigió la inteligencia militar siria en el vecino Líbano durante 20 años, se suicidó en su oficina de Damasco y las autoridades están investigando el hecho.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2005 - 00:00

 

El ministro de Interior sirio, Ghazi Kanaan, quien dirigió la inteligencia militar siria en el vecino Líbano durante 20 años, se suicidó hoy en su oficina de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria Sana.

"El ministro de Interior murió en su oficina esta tarde después de suicidarse y las autoridades están investigando el incidente", dijo Sana en un despacho, sin precisar cómo falleció Kanaan.

La muerte se conoce días antes de que un equipo investigador de la ONU emita su informe final sobre el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, en febrero pasado, atribuido al gobierno sirio por la entonces oposición ahora en el gobierno.

Es uno de los cuatro altos funcionarios interrogados por el equipo de investigadores enviados a Líbano por el Consejo de Seguridad de la ONU para esclarecer las circunstancias del asesinato de Hariri. Kanaan era considerado el gobernador "de facto" de Líbano antes de la salida de las tropas sirias, en abril pasado, desplegadas en el país desde el inicio de la guerra civil (1975-90).

General del ejército sirio, Kanaan tenía unos 60 años y había sido nombrado ministro hace sólo un año, en octubre de 2004. Según la cadena norteamericana CNN, horas antes de que se conociera la noticia de la muerte de Kanaan, éste habló con una estación de radio libanesa y negó informaciones de medios de Libano que decían que había mostrado a los investigadores de la ONU cheques pagados a él por el difunto Hariri.

"Creo que esta es la última declaración que pueda dar", dijo Kanaan al final de la entrevista telefónica con la Voz de Líbano. (Télam-SNI)