Adiós a un grande: un repaso por la exitosa carrera de Enrique Pinti

Una vida llena de historias y que ha marcado generaciones a lo largo de su carrera como actor y humorista.

Por Canal26

Domingo 27 de Marzo de 2022 - 11:31

Enrique Pinti, NA	FOTO: NA

Las obras de Enrique Pinti marcaron varias generaciones y a lo largo de su carrera pudo demostrar que la actuación es una compañía eterna. Por muchos años estudió y trabajó en el Nuevo Teatro en donde pudo ser protagonista desde ambos lados como actor y director.

 

Pero donde pudo deslumbrar y llevarse todas las ovaciones fue en “Salsa Criolla” la obra de teatro lanzada en 1985 que batió récords tanto de permanencia en cartel como de número de espectadores ya que se realizaron 2957 funciones con un total de 1.983.375 espectadores.

 

Ese mismo año actuó en “Esperando la carroza” en donde interpretó a Felipe, primo alcohólico de los hermanos Musicardi y sobrino de Mamá Cora. A principios de 1990 el actor publicó una biografía suya titulada “Enrique Pinti, conversaciones con Juan Forn” y en 1992 estrenó su primer programa televisivo “Pinti y los pingüinos” con producción de Carlos Rottemberg y Daniel Tinayre.


En 1993 y por la película “Perdido por perdido” fue elegido “Mejor Actor de Reparto por la Sociedad Argentina de Cronistas Cinematográficos” y también ganó premios en los festivales de Cartagena y La Habana.

 

Pero en la década del 2000 Pinti pudo sacar su alma de actor aun más y protagonizó diversas obras como: “Pericon.com.ar”, “Candombe Nacional”, “Los Productores”, “Pingo argentino”, “Hairspray”, “Antes de que me olvide”, “El burgués gentilhombre”, “Pinti recargado”, reestrenó “Salsa Criolla” por los 30 años, “Al fondo a la derecha” y el último show lo realizó vía streaming por la pandemia que se llamó “Pinti y Polino al hueso”.


En el cine estuvo presente en guiones muy importantes como: “Esperando la carroza”, “Flop”, “Perdido por perdido”, “Secretos compartidos”, “Tango, no me dejes nunca”, “Metamorfosis”, Chúmbale”, “La película de Niní”, “Cruzadas” y “El asesor”.

 

Por último, en televisión protagonizó diversos papeles que lo consolidaron nuevamente como gran humorista y actor: “El humor de Niní Marshall”, “Mesa de noticias”, “El galpón de la memoria”, “Pinti y los pingüinos”, “Tiempo final”, “Poné a Francella”, “El show de Videomatch”, “Mundial 78’: la historia paralela”, “La niñera”, “Los Roldán”, “Casados con hijos”, “Mujeres asesinas”, “Pinti y el cine”, “Los únicos”, “La dueña”, “Tu cara me suena” y “El asesor”.