Paro de trenes en Argentina: el drama de miles de personas para poder viajar

La medida de fuerza dispuesta por el gremio "La Fraternidad" es por 24 horas y alcanza a los servicios de pasajeros y de carga.

Por Canal26

Martes 29 de Marzo de 2022 - 09:15

Paro de trenes
Paro de trenes. 

Un paro nacional anunciado para este martes afecta el funcionamiento de los trenes en casi todo el país y durará 24 horas. Se trata de una medida de fuerza del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes. "En defensa de la industria ferroviaria y de los puestos de trabajo", afirma la convocatoria. 

 

En el Área Metropolitana, el paro de los sindicalistas ferroviarios afecta al rededor de 1.000.000 de pasajeros, que todos los días usan ese servicio de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo –perdiendo o poniendo en riesgo el presentismo– o a estudiar.  Y en el caso del transporte de carga, la huelga de La Fraternidad paraliza el traslado de la producción desde el interior a los grandes centros urbanos, en un momento delicado que atraviesa la economía argentina

 


Móvil en vivo Canal26.

Además, como consecuencia de esta decisión, el tránsito está complicado en los principales accesos de la Ciudad, las líneas de subte también, y la autopistas saturadas de vehículos. Se informa oficialmente que el servicio de colectivos urbanos fue reforzado, aunque las paradas se ven abarrotadas de personas.

 

Poco antes de las 8, desde la línea 105 de colectivos anunciaron que estaban "sobrepasados de gente" debido al paro de trenes. Los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires tienen mayor circulación que lo habitual y se registran demoras, lo que afecta el traslado de milones de individuos que requieren llegar a destino a tiempo.

 

En las redes sociales es tendencia "paro de trenes", miles de usuarios están compartiendo la dificultad de transitar en el día de hoy. "Algo más para agregarle a la odisea de viajar a capital. Además de las 9 horas de trabajo, le agregamos 3 para ir y 3 o más para volver", expresó una mujer en Twitter. A su vez, otro hombre compartió: "En lomas ya se siente fuerte el paro de #TrenRoca. Los colectivos no están parando ya que pasan repletos".

 

 

 

La medida de fuerza había sido anticipada la semana pasada y, según argumentó el sindicato, se toma “en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender” el funcionamiento de la línea que unía Buenos Aires y Bahía Blanca. Además, el gremio también anunció el estado de “alerta y movilización” ante “los permanentes ataques que sufren los servicios ferroviarios”. La medida alcanza a las principales líneas de la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

 

El secretario general de La Fraternidad Omar Maturano condicionó el levantamiento del paro de trenes a que el ministro de Transporte Alexis Guerrera les brinde “una solución” a sus reclamos. Entre los pedidos de La Fraternidad está el restablecimiento del servicio entre Constitución y Bahía Blanca, suspendido por una medida judicial tras un accidente a principios de mes.

 

"La clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”, resaltó el sindicato de conductores de trenes.

Notas relacionadas