Fue subastado un cuchillo artesanal fabricado en tributo a los héroes de Malvinas: ¿cuánto lo pagaron?

Lo forjaron tres artesanos argentinos para honrar la memoria de los caídos y a beneficio de una agrupación de veteranos. Y fue comprado por un correntino. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 2 de Abril de 2022 - 12:37

Cuchillo artesanal en homenaje a los héroes de MalvinasCuchillo artesanal en homenaje a los héroes de Malvinas

Un cuchillo artesanal fabricado por tres especialistas de distintas ciudades del país en tributo a los héroes de Malvinas fue subastado a partir de un valor simbólico de 25.000 pesos y por una oferta final de $700.000 quedó en manos de un comprador de Goya, en la provincia de Corrientes.

 

“La subasta cerró en 700.000 pesos y la ganó un comprador de Goya que prefiere preservar su identidad, pero el cuchillo queda en la Argentina”, dijo Santiago Aberastain, autor de la iniciativa organizada en conmemoración de los 40 años de la guerra y a beneficio de los veteranos del centro "Gaucho Antonio Rivero" de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.

 

El artesano local de 36 años hizo el cuchillo en acero damasco con una hoja de 25 centímetros y 4,5 milímetros de espesor, con una guarda en bronce y un cabo de madera de urunday.

 

La hoja tiene a las Islas Malvinas en una incrustación de plata 925 y la inscripción "Volveremos 1982-2022" realizadas por Rodrigo Palmentieri en su taller de la localidad santafesina de Esther, mientras que la vaina fue confeccionada por Pablo Macchion, de la ciudad bonaerense de Bragado.

 

La subasta de la pieza, que lleva la firma de los tres artesanos, se realizó desde las 0 y hasta las 23.59 de ayer, a partir de una publicación en la cuenta de Instagram Cuchillos A.Z de Aberastain.

 

"Participaron unas 20 personas en la subasta, hubo oferentes de Suiza, Estados Unidos y de varias provincias de nuestro país”, señaló el organizador.

 

Aberastain se mostró contento “porque es una forma de agradecer a nuestros héroes y veteranos de la guerra de Malvinas”.

 

“El cuchillo es el portador de ese mensaje y la subasta tomó la importancia que tomó no por lo material sino por su significado”, remarcó.

 

El artesano santacruceño resaltó el valor agregado que le dieron a la pieza Palmentieri y Macchion, de renombre entre los artesanos de cuchillos.

 

Aberastain lanzó el proyecto hace unos 20 días luego de preguntarse qué podía aportar más allá de su participación en las conmemoraciones por los 40 años de la guerra de Malvinas, dada su función pública como concejal por el radicalismo en Puerto Deseado.

 

También remarcó que "en línea recta" el puerto de esa ciudad es "el más cercano de Malvinas".

 

El artesano contó que inició el proyecto con un posteo en su perfil de Facebook y lo sometió al escrutinio de sus seguidores que se entusiasmaron con el dibujo preliminar del diseño.

 

Hasta que se interesó en el proyecto su amigo Macchion, que ofreció hacer la vaina que tiene grabado el número 649 “por los caídos en combate" y contactó a Palmentieri que donó un pedazo de plata 925, hizo la incrustación en la hoja y también puso su firma al proyecto. 

Notas relacionadas