"Para mí, es mi Presidenta”: la polémica frase de un diputado, ex combatiente de Malvinas

Lo dijo Aldo Leiva a Cristina Kirchner en el marco del acto en homenaje por los 40 años de la guerra.

Por Canal26

Domingo 3 de Abril de 2022 - 09:05

Malvinas, acto en el SenadoCristina Kirchner y Sergio Massa, en el acto homenaje a los veteranos de Malvinas en el Congreso de la Nación. Foto NA

En el marco del homenaje a los veteranos de Malvinas realizado este sábado en Senado, encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el diputado chaqueño Aldo Leiva, el primer ex combatiente de Malvinas en acceder a ese cargo, lanzó una polémica frase.

 

"Señora presidenta. Yo le voy a decir Presidenta. Y no del Senado. Para mí, es mi Presidenta", aclaró mirando Cristina, quien sonrió antes de un aplauso de los presentes en el auditorio.

 

Posteriormente cuando tomó la palabra, Cristina destinó un párrafo a su relación con Alberto Fernández y contó que le regaló el libro 'Diario de una temporada en el quinto piso', de Juan Carlos Torre, sobre la política económica de Raúl Alfonsín.

 

"Hoy se lo mandé de regalo al presidente, para que después la vocera no diga que no le regalo nada para el cumpleaños", bromeó en referencia al día en el que la portavoz confirmó en una conferencia de prensa que la vicepresidenta no le respondía los mensajes a Alberto Fernández.

 

Alberto Fernández y Cristina encabezaron actos por separado. El mandatario estuvo más temprano en el Museo de Malvinas, donde le pidió a Gran Bretaña que abandone la “injustificada y desmedida” presencia militar en las islas.

 

"Alberto Fernández y Cristina Kirchner juegan la interna feroz hasta en la conmemoración de Malvinas. Dos actos diferentes, a pocas cuadras de diferencia. Paren con esta locura. Murieron 649 soldados y los veteranos y ex combatientes merecen nuestro respeto", expresó Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en Diputados.

 

En el marco de su discurso, la vicepresidenta rememoró los 40 años de la guerra de Malvinas con una anécdota personal, de cuando vivía en Río Gallegos y le tocó atravesar el conflicto cerca del lugar donde se realizó el combate.

 

"A diferencia de lo que sucedía en el resto del país, en Comodoro, Río Grande, la guerra se vivía. En Río Gallegos recuerdo que había operativos de oscurecimiento. A la noche, en nuestras casas, en la que todavía hoy vive Máximo, es una casa que no tiene persianas por lo que todas las noches había que colgar frazadas para que no hubiera una sola luz"; recordó.

 

"Cuando uno salía con el auto a la calle, que había que evitar, había que tapar todos las luces del auto con cinta negra y dejar una rayita blanca y una roja nada más. A Máximo, que tenía solo 5 años, lo hicieron hacer en varias oportunidades simulacros de bombardeos y esconderse debajo de las sillas y los pupitres", continuó.

 

"En Río Gallegos al menos arrastrábamos durante todo el conflicto que se decía que el Reino Unido finalmente iba a bombardear alguna ciudad en el continente para disuadir y que no hubiera resistencia y que esa ciudad iba a ser Río Gallegos, por ser la más grande en línea directa a Malvinas, así que se imaginan", compartió.

 

Además, dedicó unos minutos a analizar el contexto actual y afirmó que Argentina debe prepararse para explotar sus recursos.

 

"Hoy, a 40 años de Malvinas, en este mundo donde la energía y los alimentos se han convertido casi en un botín de guerra, debiéramos prepararnos para pensar y repensar nuestro sistema de defensa. Y no hablo de un sistema de caracter militar ofensivo, sino que tengamos en cuenta que tenemos la primera reserva de gas no convencional del mundo en Vaca Muerta y la cuarta de petróleo no convencional. Fue nuestro gobierno el que recuperó Vaca Muerta", expresó.

 

"Hoy todos hablan de que vamos a exportar. Bueno, si no hubiera habido un gobierno que recuperara YPF como lo hicimos en el 2012 no habría Vaca Muerta ni soberanía hidrocarburífera. Y eso que nos dieron duro y parejo cuando mandamos la ley al Congreso", enfatizó.

Notas relacionadas