Jamie Dimon advirtió que la invasión de Rusia generó una situación económica que podría ser “explosiva”

El banquero más influyente de Wall Street y presidente del banco JPMorgan instó a Estados Unidos a encabezar un nuevo “Plan Marshall”.

Por Canal26

Lunes 4 de Abril de 2022 - 16:25

Jamie Dimon, REUTERSFoto: REUTERS

En su carta anual a los accionistas, el presidente del banco JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió que la invasión rusa de Ucrania ha creado una situación “sin precedentes” que podría generar una agitación económica en todo el mundo.

 

Las sanciones occidentales y la guerra perturban los mercados y las cadenas de suministro críticas y por esa razón JPMorgan podría perder cerca de USD 1.000 millones con el tiempo por la guerra, señaló Dimon.

 

Además, el ejecutivo dijo que la incertidumbre que rodea el conflicto hace difícil “calibrar el resultado general” y advirtió que la guerra ya está teniendo un “impacto económico sustancial” y ha “sacudido los mercados globales de petróleo, materias primas y agricultura”, según las agencias internacionales y Forbes. “Como mínimo, ralentizará la economía mundial”, sentenció Dimon sobre la guerra, “y podría empeorar fácilmente”.

 

De hecho, es probable que el PBI de Rusia caiga un 12,5% a mediados de año debido a la guerra y a las sanciones resultantes, señaló Dimon. Los economistas del banco prevén un crecimiento de alrededor del 2% en la zona del euro, que depende en gran medida del gas y el petróleo rusos, y del 2,5% en Estados Unidos este año, lo que supone una caída de 2,5 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a las previsiones del banco de hace seis semanas.

 

En ese marco, el empresario instó a Estados Unidos a encabezar un nuevo “Plan Marshall” para reducir la dependencia de Europa de las exportaciones energéticas rusas, aumentando las inversiones en energías limpias, promoviendo la seguridad energética, liderando el establecimiento de políticas para soluciones bajas en carbono y aplicando políticas para empezar a reducir las emisiones hoy mismo.

 

Asimismo, dijo que la mayoría de las previsiones del banco sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania se basan en una imagen estática de la guerra y las sanciones resultantes. "Podrían añadirse muchas más sanciones”, señaló Dimon, lo que podría dar lugar a una “situación potencialmente explosiva”.

 

“Estados Unidos debe estar preparado para la posibilidad de una guerra prolongada en Ucrania con resultados impredecibles”, dijo Dimon. “Debemos prepararnos para lo peor y esperar lo mejor”. La agitación debe servir como “llamada de atención” para seguir estrategias a corto y largo plazo que resuelvan las crisis a corto plazo pero que también mantengan la “unidad a largo plazo de las alianzas democráticas recientemente fortalecidas.” Cualquier solución debe suponer una “postura permanente y duradera en favor de los ideales democráticos y contra toda forma de maldad”, añadió.

Notas relacionadas