Boric, ante empresarios chilenos y argentinos: “La responsabilidad fiscal es un deber y no una ideología"

En la apertura del Encuentro Público Privado, el presidente de Chile destacó el rol del sector en la pelea por la reactivación de la economía chilena y propuso iniciar "un ciclo de colaboración ascendente" multilateral.

Por Canal26

Martes 5 de Abril de 2022 - 13:47

Gabriel Boric con empresarios en Argentina, NAGabriel Boric en el Palacio San Martín. Foto: NA.

En el marco de su primera gira internacional, el presidente chileno, Gabriel Boric, abrió el Encuentro Público Privado celebrado en el Palacio San Martín ante un auditorio repleto de representantes de sectores empresariales de ambas nacionales. Junto al canciller Santiago Cafiero, brindó un discurso en el que hizo referencia al contexto internacional "particularmente difícil" y en el que propuso trazar "un ciclo de colaboración ascendente" entre la Argentina y Chile.

 

"Estamos enfrentando un contexto internacional particularmente difícil. En el día de mi asunción, el presidente de República Dominicana, me dijo que el rol de las presidencias en este siglo XXI es de una administración permanente de crisis y que, por lo tanto, es muy fácil perder el timón", contó Boric. Y continuó con una alegoría marina en la que realizó un paralelismo entre gobernar y timonear un barco. En la larga mesa dispuesta para los discursos, lo escuchaban atentamente el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca y el embajador en Santiago de Chile, Rafael Bielsa.

 

"Queremos ir avanzando hacia la Justicia, hacia la igualdad, hacia la redistribución de la riqueza, hacia el desarrollo, hacia el desarrollo productivo de nuestras naciones. Cómo y a qué velocidad es algo a lo que debemos estar dispuestos a discutir y nos vamos a enfrentar a muchas tormentas que son las crisis y las coyunturas políticas que nos sacan de nuestra ruta", describió el mandatario y aseguró que en la tarea, se debe contar incorporar "a los distintos sectores sociales con sus legitimas diferencias", expresó. Para Boric, el estancamiento económico y productivo en Chile no es responsabilidad de los gobiernos sino que traduce el fracaso del modelo de desarrollo en el país que "cumplió su ciclo" y "se agotó". "Invitando a todos los sectores, es hora de que logremos empezar un nuevo camino. Esto va a requerir de estabilidad", ponderó.

 

Asimismo, reiteró que el marco estructural de la inversión debe incorporar oportunidades igualitarias de participación para las mujeres, respeto a los derechos humanos y medio ambiente y responsabilidad fiscal, a la que definió como "un deber" y no como "una cuestión que se le corresponda a una ideología". Boric citó al admirado expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica tras asegurar que irá “paso a paso”, pero con una “dirección muy clara”, y aprovechó también para alejarse de un discurso estatista. “Hay que incorporar distintos sectores sociales y trabajar en asociaciones públicas y privadas”, indicó.

 

El presidente de la coalición Apruebo la Dignidad propuso la centralidad de "iniciar un ciclo de colaboración ascendente" entre la Argentina y Chile para hacerle frente a los desafíos de la relación. "No hablo de iniciar desde cero, sino que lo hacemos en base a lo que hicieron los que nos antecedieron. Le damos continuidad y queremos profundizar", contó.  Y sumó: "Es posible avanzar en un ciclo de colaboración ascendente basado en la promoción del desarrollo y el multilateralismo con enfoque transversal del genero y con la protección del medio ambiento en el centro".

 

A su turno, el canciller Santiago Cafiero destacó el inicio del diálogo entablado con el país trasandino y señaló que la visita de Gabriel Boric un marca un hito en el relanzamiento de la relación entre ambos países. “Estamos convencidos que el inicio de estas conversaciones va a ser posible la generación de nuevos mecanismos de cooperación, de intercambio pero fundamentalmente de hermanamiento”, declaró Cafiero de cara al auditorio. Por otro lado, añadió: “Podemos visualizar la frontera de 5 mil kilómetros como algo que nos separa o que nos une, como una posibilidad. La visita del presidente de Chile escribe las páginas de un relanzamiento en la relación de ambos países, de un nuevo tiempo entre ambas naciones, de una nueva latinoamérica.”

 

Encontrá más vídeos

Palabras de Boric ante empresarios.

Notas relacionadas