Camioneros: se entregaron los sindicalistas condenados por el bloqueo de una empresa y quedaron detenidos

Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola están acusados de extorsión y coacción. Desde esta medianoche habrá paro total de camioneros en San Nicolás en solidaridad con los dirigentes.

Por Canal26

Viernes 8 de Abril de 2022 - 20:00

Pablo Moyano en San Nicolás para darle su respaldo a Maximiliano CabaleyroPablo Moyano en San Nicolás para darle su respaldo a Maximiliano Cabaleyro, uno de los detenidos

El titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás, Maximiliano Cabaleyro y el dirigente gremial Fernando Espíndola se presentaron ante la Justicia y quedaron detenidos, motivo por el que desde esta medianoche habrá paro total de camioneros en San Nicolás.

 

Ambos están acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra una empresa. La orden de detención contra los sindicalistas será formalizada en las próximas horas por la jueza de Garantías de San Nicolás María Eugenia Maiztegui.

 

Cabaleyro y Espíndola protagonizaron en febrero de 2021 el bloqueo a una empresa familiar de la ciudad bonaerense de San Pedro, que funciona desde 1989 y tiene 35 empleados, y la Justicia, además de considerar que son responsables del bloqueo, encontró pruebas de pagos irregulares exigidos por los sindicalistas para dejar sin efecto la protesta según consignó el medio Infobae.

 

En tanto, la abogada de la empresa que sufrió el bloqueo, Florencia Arietto, informó en su cuenta de Twitter: “La Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmó la detención de los sindicalistas de camioneros Cabaleyro y Espíndola. Bloquear es delito”. Y Verónica Razzini, titular del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), desde donde se asesoró a la familiar Rey y se coordina la estrategia de distintas empresas para enfrentar este tipo de protestas, publicó: “¡Felicidad! Llega la justicia a nuestra querida Argentina. Se puede dar la batalla”.

 

Tras el fallo de la jueza Maiztegui, Pablo Moyano viajó a San Nicolás para solidarizarse con Cabaleyro y consideró que la sentencia judicial fue “un mensaje para los que protestan”.

 

La empresa de San Pedro que fue bloqueada es propiedad de Ricardo Rey, de 70 años, quien se hizo conocido cuando se viralizó un video que se filmó en medio del hostigamiento sindical:"No quiero más esa gente acá. No los quiero más”, dijo, entre lágrimas en esa ocasión.

 

Ariel Rey, hijo del dueño,  dijo a Infobae que el conflicto se origina cuando el sindicato les exige pasar a los 35 empleados a su convenio. “Pero nos dijeron que si los pasábamos a todos juntos nos pueden reclamar millón y medio de pesos por empleado. Así que si colaborábamos con ellos e íbamos pasando de a uno, se podía hacer en paz. Nosotros accedimos”, reveló.

 

Pero todo se complicó cuando el sindicato designó un delegado sin tener los requisitos necesarios, según explicó el empresario: “En enero de ese año se sancionó al delegado por incumplimiento de tareas y es sobre la base de ese hecho que se agrava el conflicto con inspecciones y hostigamientos constantes. A partir de ahí decimos basta porque no se puede convivir con esta gente, dejamos de pagar la coima y hacemos la denuncia penal por extorsión”, añadió.

 

“Nosotros venimos sufriendo la extorsión de esta gente, con repetidas asambleas, sin previo aviso. Quieren que volvamos a ceder, que sigamos pagando. Todo empezó cuando no accedimos a entregarle más dinero al sindicato. Al desistir de pagar, comenzaron a bloquearnos la salida de los camiones”, explicó Gustavo Rey, otro de los hijos de Ricardo, al medio TN.

 

No es la primera causa judicial que termina con una condena contra dirigentes del gremio de Hugo y Pablo Moyano por bloqueos sindicales. A fines del año pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de cinco representantes del Sindicato de Camioneros por el bloqueo realizado en 2020 al depósito de Villa Soldati de la empresa Andar Transportadora para reclamar una supuesta deuda con esa organización. Con información de Infobae.

Notas relacionadas