Golpes al bolsillo: los 165 impuestos, tasas y contribuciones que ahogan la economía de los argentinos

Según un detallado informe a cargo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, existen 41 tributos nacionales, 26 provinciales y 98 “derechos, tasas y contribuciones” municipales. Todos los detalles sobre una cuestión que agobia a los argentinos. Los detalles.

Por Canal26

Miércoles 20 de Abril de 2022 - 07:35

Fila en el banco, cola de gente en el banco, Banco Nación, NAFila de gente en el banco. Foto: NA.

La situación económica en la Argentina es cada día más agobiante y eso se manifiesta -entre otras cosas muy destacadas- con la enorme presión tibutaria que azota la vida diaria de los argentinos. Para poner las cosas blanco sobre negro es que ahora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), con el economista Nadin Argañaraz al frente, realizó un pormenorizado relevamiento y ha actualizado de manera muy clara y precisa el sistema tributario argentino del corriente año de 2022.

 

Los resultados hablan por sí mismos y son por demás reveladores y elocuentes. Antes de pasar a conocerlos, uno por uno, bueno será saber que en total... los argentinos soportan una interminable lista de 165 impuestos (en sus diversas formas) en total sobre sus dañados bolsillos cada día. El informe presentado por la empresa de Argañaraz se encarga de enfatizar que se llama tributo “al pago que se realiza al Estado para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios”.

 

Los diferentes tributos pueden dividirse en impuestos, tasas y contribuciones. Lo que marca la verdadera diferencia entre un impuesto y una tasa, derecho o contribución, es también explicado en el informe de Iaraf e indica que “es que en los primeros se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera concreta al contribuyente”.

 

Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, impuestos de la ArgentinaLista de 41 tributos cobrados por Nación.

Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, impuestos de la Argentina26 tributos provinciales.

 

El estudio presentado logra identificar muy claramente cuál es la cantidad de tributos, la recaudación que se llega a generar, la concentración y la distribución entre el gobierno nacional, la Administraciones, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los municipales.

 

Lo notable es que a pesar de la enorme cantidad de tributos (165) que ahoga la economía de los argentinos a diario, la recaudación concreta está focalizada en no muchos elementos. Según la recaudación del año 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) e Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, 8 tributos implican el 82% de la recaudación tributaria consolidada de toda la Argentina.

 

Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, impuestos de la ArgentinaLos 8 más importantes tributos, seguidos de los 4 que más recaudan.

 

Si a esos ocho tributos se le agregan debidamente el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, el impuesto a los Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH, se advierte que el 91% de la recaudación consolidada está puntualmente concentrada en doce tributos; de los cuales diez son nacionales y dos restantes los más importantes a nivel provincial y municipal. Los otros 153 tributos tributan directamente el 9% de la recaudación consolidada, algo que deriva en la simplificación del sistema tributario, fundamental a la hora de recortar el ingreso de la gente, empresas e instituciones, y también debido al tiempo y recursos que conlleva a la hora de cumplir con los requerimientos legales y burocráticos habituales y ue por lo general son bastante engorrosos.

 

Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, impuestos de la ArgentinaAlgunas de las 98 "tasas, derechos y contribuciones" que cobran los municipios.

Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, impuestos de la ArgentinaMás tributos municipales.

Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, impuestos de la ArgentinaDistribución de los 165 tributos que ahogan a los argentinos.

 

  • Con información y gráficos gentileza de Infobae.

Notas relacionadas