La Iglesia Católica celebra a San Expedito con el lema "ayúdanos a trabajar por la paz"

La celebración comenzó alrededor de la medianoche en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, ubicada en Bartolomé Mitre 2411, en la zona de Once, la cual dejará sus puertas abiertas para el ingreso de peregrinos durante 24 horas.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2022 - 11:38

San Expedito, foto NAFoto NA.

Cientos de personas esperaban esta mañana su turno en dos filas para ingresar a la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, para venerar a San Expedito, el patrono de las causas justas y urgentes, una celebración que recuperó la presencialidad tras dos años de pandemia, y que en esta ocasión bajo el lema "San Expedito ayúdanos a trabajar por la paz" se espera una jornada con misas y una procesión durante la tarde.

 

La celebración comenzó alrededor de la medianoche en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, ubicada en Bartolomé Mitre 2411, en la zona de Once, la cual dejará sus puertas abiertas para el ingreso de peregrinos durante 24 horas.

 

"San Expedito es un soldado, un general romano que vivía en el siglo tercero y que le dijo sí a Dios. El demonio le decía 'mañana te convertís, deja para mañana la fe' y él en su interior abrazó la cruz que dice 'hoy quiero ser cristiano y quiero seguir a Jesús'", explicó Walter Marchetti, párroco de Nuestra Señora de Balvanera, del Santuario de San Expedito.

 

San Expedito se celebra cada 19 de abril, pero tanto en 2020 como en 2021 debió suspenderse la multitudinaria convocatoria debido a la pandemia de coronavirus.

"El Santuario de San Expedito es un lugar sagrado. En el 2004 se descubrió una imagen de San Expedito detrás del altar mayor. En ese año se la expuso a la veneración del pueblo y desde el 2004 miles y miles de peregrinos se acercan a nuestro Santuario para pedir bendición, para pedir por las causas justas y urgentes", añadió Marchetti.

 

Una multitud de fieles se acercó desde esta madrugada al templo, la mayoría con tapabocas, algunos acompañados, otros en soledad y hay también quienes llegan desde distintas provincias del país.

 

Para ingresar, los peregrinos conforman dos filas: una más lenta para tocar la imagen de San Expedito que se despliega sobre la calle Azcuénaga hasta Presidente Perón y tiene una extensión de dos cuadras; y otra, sobre la calle Bartolomé Mitre, por donde se puede entrar y salir sin tocar al santo.

 

Esta es la primera celebración que se realiza en dos años, desde que inició la pandemia por coronavirus.

"El año pasado justo fue la segunda ola, y se cerró todo durante 15 días. Teníamos todo preparado para abrir con precauciones y el Gobierno de la Ciudad nos pidió que cerremos. Hoy es una linda fiesta. La gente necesitaba volver después de dos años", dijo el padre Tomás del Santuario San Expedito.

 

El programa de actividades de la jornada comenzó con una misa de apertura a medianoche y desde las 6 de la mañana se da una misa cada hora.

Luego, se espera la misa presidida por el cardenal Mario Poli a las 13 y la procesión por las calles de la zona de Once a las 17 que culminará con una misa final "Hora Santa" a las 18.

 

"Hoy el lema es San Expedito ayúdanos a trabajar por la paz", dijo el padre Tomás, y explicó que se busca la paz en tres niveles: la paz personal, en el ambiente como el trabajo o la familia y la paz mundial.

 

"La idea es trabajar lo concreto que puede hacer cada uno para alcanzar la paz", agregó, y dijo que en cada misa se le pide a los fieles que puedan enviar un mensaje de texto por la paz a alguna persona.