Un informe reveló que solo el 14% de los alumnos de escuela primaria tiene jornada completa

La cifra fue revelada por un informe basado en datos oficiales del Ministerio de Educación.

Por Canal26

Jueves 21 de Abril de 2022 - 08:57

Escuela primariaEscuela primaria, NA.

Un informe reveló que solo el 14% de los alumnos que asisten a la escuela primaria tiene jornada completa o extendida de entre 4 y 8 horas de clase. Los datos son del reporte “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. 

 

Los datos informan que en la Argentina, apenas el 14,1% de los estudiantes de primaria asiste más de cuatro horas a la escuela, con jornada completa o extendida. El 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (8 horas de clase), mientras que el 6,8% tiene jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8).

 

Esto se distancia del objetivo que se había propuesto en Ley de Educación aprobada en 2006, que establecía la universalización de la jornada extendida en el nivel primario. A su vez, hay grandes disparidades entre provincias, tanto en el alcance como en la implementación: algunas avanzan duplicando la jornada escolar, pero otras solo suman una hora de clase.

 

La propuesta a cargo de Jaime Perczyk de extender la jornada simple (de 4 a 5 horas) en los establecimientos escolares primarios plantea sumar una hora diaria. “Para que la incorporación de una hora más tenga impacto positivo sobre los aprendizajes, es clave acompañar a las escuelas en las decisiones pedagógicas. Sin orientaciones curriculares, la calidad y pertinencia de las propuestas de cada escuela puede ser muy desigual”, asegura Cecilia Veleda, coautora del informe.

 

La implementación, sin embargo, presenta dificultades de distinta índole: cargos docentes de cuatro horas, rutinas escolar y familiares alteradas y hasta superposición de turnos. “Un obstáculo de partida es haber lanzado esta política con el ciclo lectivo iniciado. Va a ser muy difícil reorganizar la vida de las escuelas y las familias sobre la marcha y va a generar una mala predisposición frente al cambio. Para que una política así tenga impacto en los aprendizajes el planeamiento y el acompañamiento técnico a las escuelas es clave”, señaló Veleda.

 

A nivel nacional, los alumnos de estrato socioeconómico alto asisten más a escuelas con jornada extendida o completa (20,8%) que los de nivel socioeconómico bajo (17,4%). Por su parte, el acceso es menor entre los estudiantes de sectores medios (11,8%).

 

Según el estudio, la forma en que las provincias extienden la jornada es muy variada. Tierra del Fuego aplicó una política muy similar a la que impulsa el gobierno nacional, de sumar una hora más de clase. Luego otros distritos como la provincia de Buenos Aires, CABA o Río Negro optaron por duplicar sus jornadas en algunas escuelas.

Notas relacionadas