Murió Robert Morse, el actor que interpretó a Bert Cooper en Mad Men

Morse fue nominado al Emmy cinco veces por interpretar a Bertram Cooper, En 2010, compartió el premio del Sindicato de Actores (SAG) que "Mad Men" ganó por actuación destacada de un conjunto en una serie dramática.

Por Canal26

Jueves 21 de Abril de 2022 - 11:08

Robert Morse, actor, ReutersReuters.

Robert Morse, actor de Broadway y estrella de cine en la década del '60, reconocido décadas después por su papel de Bertram Cooper en la serie "Mad Men", falleció hoy a los 90 años.

 

"Mi buen amigo Bobby Morse falleció", anunció el escritor y productor Larry Karaszewski, vicepresidente en la junta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en su cuenta de Twitter.

 

Nacido en Newton, Massachusetts, Morse sirvió en la Marina de Estados Unidos durante la Guerra de Corea, pero un profesor de teatro en la escuela secundaria ya lo había inspirado a convertirse en actor. Así que, después de graduarse, fue directo a estudiar al prestigioso Neighborhood Playhouse de la ciudad de Nueva York y debutó en el escenario en 1949 con la obra "Our Town" en New Hampshire.

 

Luego de interpretar varias obras, Morse se convirtió oficialmente en una estrella en Broadway con la comedia musical "How to Succeed", por la que ganó su primer premio Tony como mejor actor en 1962. Aquel éxito fue adaptado para la pantalla grande en una película de 1967 en la que Morse repitió su papel protagónico.


Después, protagonizó "Sugar", basada en la comedia clásica de Billy Wilder "Some Like It Hot".

 

El actor ganó su segundo Tony por el unipersonal "Tru", en el que interpretó a Truman Capote, que presentó en Broadway.

 

Después de una trayectoria que incluyó películas, obras de teatro y participaciones en series, fue recién en 2007 cuando su trabajo se popularizó de la mano de "Mad Men", la exitosísima serie de la cadena de cable norteamericana AMC que se emitió hasta 2015, sobre una agencia de publicidad ambientada en los años '60, en la que interpretó al excéntrico Bert Cooper, el socio principal de la firma, conocido por sus moños y su colección de arte japonesa.

 

En la serie, Cooper murió la noche del primer alunizaje y ese episodio de 2014 le dio a Morse la oportunidad de mostrar sus habilidades de canto y baile en un número imaginado por Don Draper (Jon Hamm), el personaje principal de la historia.


"La oportunidad de brillar que me dio Matt Weiner (escritor y director de la serie), fue una carta de amor absoluta", dijo en ese momento Morse al New York Times.

 

Morse fue nominado al Emmy cinco veces por interpretar a Bertram Cooper, En 2010, compartió el premio del Sindicato de Actores (SAG) que "Mad Men" ganó por actuación destacada de un conjunto en una serie dramática.

 

Notas relacionadas