Guzmán no boicoteó a Rusia en el G20 y participó de reunión que abandonaron EEUU, Canadá e Inglaterra

Fuentes confirmaron que el ministro de Economía "no se fue, se mantuvo en su sitio”. Guzmán estuvo presente en el panel del G20 y aunque no habló, se quedó a escuchar a su par ruso Anton Siluanov.

Por Canal26

Jueves 21 de Abril de 2022 - 12:21

Martín Guzmán, ministro de Economía, NAFoto NA.

Martín Guzmán, el ministro de Economía argentino, decidió no adherirse al boicot de sus pares de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá que abandonaron un plenario del G20 cuando hablaron ministros rusos, en repudio a la invasión de Ucrania.

 

La noticia fue dada a conocer por Infobae, luego de que fuentes le confirmaran que el ministro "no se fue, se mantuvo en su sitio”. Guzmán estuvo presente en el panel del G20 y aunque no habló, se quedó a escuchar a su par ruso Anton Siluanov.

 

En la nota firmada por Sebastián Catalano, explica que Hacienda aseguró que "no fue un rechazo formal y que no estuvo programado". Cabe destacar que de los países emergentes del G20, se ausentaron Brasil y tampoco estuvieron los ministros de naciones centrales, como Alemania, Italia, Suiza y Japón.

 

“Las democracias del mundo no se quedarán de brazos cruzados ante la continua agresión y los crímenes de guerra de Rusia. Hoy, Canadá y varios de nuestros socios democráticos abandonaron el plenario del G20 cuando Rusia intentó intervenir. No debería participar ni ser incluida en estas reuniones”, dijo la ministra de Finanzas de Rusia, Chrystia Freeland.


Según la agencia Reuters, los funcionarios ucranianos presentes también abandonaron la reunión, según una fuente familiarizada con el tema.

 

“Junto con nuestros aliados, Estados Unidos y Canadá, los representantes del Reino Unido abandonaron la reunión del G20 mientras hablaban los delegados rusos. Seguiremos trabajando con nuestros aliados para condenar la guerra de Rusia contra Ucrania en los términos más enérgicos, e impulsaremos una coordinación internacional más fuerte para castigar a Rusia”, agregó un vocero de Reino Unido.

 

Además, informó que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, instó al funcionario ruso, el viceministro de Finanzas Timur Maksimov, a transmitir a Moscú un mensaje claro que es el de poner fin a la guerra en Ucrania.

 

Antes del comienzo del G20, Yellen le había dicho a su par de Indonesia, que tiene la presidencia del G20, que no habría “negocios de manera normal” para Rusia en la economía mundial dada su invasión a Ucrania.

 

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen en el contexto de la conferencia semestral que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los temas principales del encuentro son la guerra en Ucrania, la seguridad alimentaria y la recuperación de la pandemia del coronavirus.

Notas relacionadas