Una empresa de EEUU pagó coimas en Argentina: usaba “alfajores” como código secreto

La firma Stericlycle deberá pagar 84 millones de dólares para resolver cargos civiles y penales, es acusada de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Por Canal26

Jueves 21 de Abril de 2022 - 12:26

La firma StericlycleUna de las sedes bonaerenses de Sterycicle Argentina.

La empresa de gestión de residuos estadounidense Stericycle aceptó pagar más de 84 millones de dólares (77 millones de euros) para zanjar investigaciones sobre el soborno de funcionarios en Brasil, México, y Argentina, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

En Argentina, la compañía subsidiaria de esta multinacional tiene una fuerte presencia en el mercado de residuos patogénicos y peligrosos, con habituales contratos con hospitales públicos y privados. Los cómplices se referían a los pagos con palabras claves y eufemismos como “CP” o “pago de comisiones” en Brasil, “PI” o “pago de incentivo” en México. En Argentina, se usaba la palabra “alfajores” o “IP” como código para realizar las maniobras fraudulentas.

 

Según documentos judiciales, Stericycle, con sede en la ciudad de Lake Forest, en el estado de Illinois, llegó a un acuerdo de procesamiento diferido (DPA, por sus siglas en inglés) de tres años con el Departamento de Justicia tras ser acusada de violar la normativa antisobornos en el extranjero y de irregularidades en el libro de registros, informó el ministerio en un comunicado.

 

"Hoy Stericycle asumió la responsabilidad por sus prácticas comerciales corruptas (que consistían en) pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros en varios países", afirmó el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la división de lo penal del Departamento de Justicia, citado en la nota. "La empresa también tenía libros y registros falsos para ocultar pagos corruptos e indebidos realizados por sus subsidiarias en Brasil, México y Argentina", añade.

 

La compañía ha confesado haber pagado alrededor de 10,5 millones  de dólares en sobornos a funcionarios de agencias gubernamentales y otros organismos en esos tres países para obtener y conservar negocios y otras ventajas en relación con la prestación de servicios de gestión de residuos.

 

Esta práctica le reportó al menos 21,5 millones de dólares (19,8 millones de euros) en ganancias, informa el comunicado. Los pagos se efectuaron entre 2011 y 2016, con frecuencia en efectivo, y se calculaban como un porcentaje de los contratos.

 

 

 

 Documentos oficiales que investigan la operación de Stericycle
Uno de los documentos oficiales que investigan la operación de Stericycle.

Notas relacionadas