Mapuches pidieron ser indemnizados por la construcción del nuevo gasoducto en Vaca Muerta

Fueron recibidos por Alberto Fernández antes del acto que encabezó el Presidente en Neuquén.

Por Canal26

Viernes 22 de Abril de 2022 - 21:28

Alberto Fernández con los Mapuches en Vaca Muerta.Alberto Fernández junto a los Mapuches en Vaca Muerta.

Integrantes de comunidades mapuches de Neuquén se reunieron con el presidente Alberto Fernández para exigirle que las consulte antes de emprender la construcción del gasoducto de Vaca Muerta y que las indemnice por los daños, tal como lo indica un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El encuentro fue breve y se desarrolló luego de la medida de fuerza que llevó a cabo la la Confederación Mapuche de Neuquén, en la que bloqueó los accesos a las instalaciones de YPF.

 

El titular de la Confederación Mapuche de Neuquén, Gabriel Cherqui, habló ante la prensa luego de la reunión que mantuvieron con Alberto Fernández y afirmó que le entregaron un documento.

 

“El convenio es nuestra principal herramienta para que se respeten nuestros derechos, pero hay un artículo en particular que es el que están desatendiendo”, expresó.

 

El artículo al que hacen mención indica que los pueblos originarios deberán participar también de “los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.

 

Además, consideraron un “error” negar la existencia de los pueblos mapuches para darle paso a las petroleras, al asegurar que “es una receta que ha fracasado numerosas veces”. Por último, sentenciaron: “Ningún proyecto se llevará adelante en nuestros territorios si no se cumple el derecho a la consulta”.

Notas relacionadas