Río Negro: la gobernadora Carreras gastó USD 4 millones en un avión privado

A través de una investigación periodística realizada, se supo que la provincia de Río Negro desembolsó USD 4.234.990 por un Cessna Citation V Ultra, matrícula N115GS. Se trata de un avión con capacidad hasta 8 pasajeros y autonomía de cuatro horas.

Por Canal26

Lunes 25 de Abril de 2022 - 09:30

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, foto Twitter CarrerasFoto Twitter @ArabelCarreras.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, gastó más de 4 millones de dólares en una aeronave de lujo y para más escándalo, la operación contó con una empresa intermediaria, con sede en Georgetown (Estados Unidos) y que no era dueña del avión.

 

La noticia fue dada a conocer por Infobae, a través de una investigación realizada que cuenta que la provincia de Río Negro desembolsó USD 4.234.990 por un Cessna Citation V Ultra, matrícula N115GS. Se trata de un avión con capacidad hasta 8 pasajeros y autonomía de cuatro horas. Según cuenta el artículo publico, en febrero del 2022 se adjudicó a la firma Gantt Aviation Inc que prácticamente no cuenta con historial en el mercado argentino.

Avión comprado por la gobernación de Río NegroEl avión de la polémica.

La nota, firmada por Nicolás Pizzi, explica que hubo un gran sobreprecio en la operación. Dos fuentes le explicaron a Infobae: "Es un avión viejo, de 1994, estaba a la venta en Estados Unidos a 2,3 millones. Lo vendía otra empresa norteamericana, apareció un intermediario y pagaron más del doble. Estaba en Fort Lauderdale y se lo llevaron a Forth Worth (Texas), donde está la empresa intermediaria, el pliego fue redactado a medida como ocurre en estos casos”.

 

Desde la gobernación de la provincia patagónica intentaron explicar que "el precio acordado con la empresa Gantt contempla un kit sanitario para trasladar pacientes (USD 249.990), el programa de mantenimiento durante dos años (USD 485.000), y los trámites de nacionalización".

El acta de preadjudicación del avión comprado por Río NegroEl acta de preadjudicación, del avión comprado por Río Negro, foto Infobae.

"El Kit Sanitario, según el pliego de la licitación, incluye un equipo Aeromédico tipo HRG AMBULANCE (fabricación argentina), SPECTRUM MODELO 2800 ADVANCED o LIFE SUPPORT SYSTEM 2800, una incubadora para transporte tipo MEDIX TR 200 o SPECTRUM para serie 2800, anclaje y sistema eléctrico para el funcionamiento de la camilla e incubadora, y cápsula COVID certificada por autoridad aeronáutica local o extranjera", explica en uno de los párrafos la nota.

 

Gonzalo Regueira, secretario de Administración de la Secretaría General de Río Negro, le explicó al medio citado: “La Dirección de Aeronáutica sostuvo que el avión elegido estaba dentro del costo técnico estimado (casi 4 millones de dólares). Además los precios aumentaron mucho. Según un informe, en Estados Unidos los precios del Citation V Ultra aumentaron 43% en los últimos 6 meses”.


Los trámites de la operación comenzaron en marzo del 2021, para esa época la gobernadora Carreras anunció la compra de un avión con fondos obtenidos de la renegociación de los contratos de concesión de áreas hidrocarburíferas de la provincia. Recién en octubre se publicó la licitación en el Boletín Oficial de Río Negro y en dos diarios nacionales.

Resolución de compra de avión de la provincia de Río NegroResolución de compra de avión de la provincia de Río Negro, foto Infobae. 


La empresa Gantt prácticamente no registra historial en Argentina, pero si resulta curioso que el año pasado se adjudicó la venta de un avión para la gobernación de La Pampa, un Lear Jet 60 valuado en USD 2 millones, menos de la mitad de lo que pagó Río Negro. La operación casi no se hace porque la empresa no tenía el avión en su poder. La situación se agravó cuando el Banco Central demoró la autorización para transferir el adelanto, USD 1.687.495, depositado en un Fondo Fiduciario creado por la provincia.


A raíz de este escándalo, desde Río Negro el legislador del PRO Juan Martin propuso la creación de un “registro público de vuelos”. “El presente proyecto busca establecer garantías de que la aeronave recientemente adquirida, así como todas las que vayan a comprarse en el futuro, sean utilizadas efectivamente para los fines declarados y no se conviertan en un nuevo privilegio de funcionarios y amigos del poder”, se puede leer en la iniciativa de la Legislatura provincial.

 

Notas relacionadas