Renta inesperada: tras la protesta del campo, el Gobierno avanza con el proyecto

La movilización, que contó el apoyo de más de 200 entidades rurales del interior del país pero no fue acompañada formalmente por la Mesa de Enlace, sirvió como otro fuerte mensaje del sector agropecuario para reiterar su rechazo a las medidas económicas que el Gobierno aplica al sector.

Por Canal26

Lunes 25 de Abril de 2022 - 10:55

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, foto NAFoto NA.

Productores agropecuarios realizaron una protesta el pasado sábado, en Plaza de Mayo, para rechazar las políticas del Gobierno nacional sobre el campo y pidieron al Ejecutivo que se anime a "pensar un país con menos impuestos".

 

La movilización, que contó el apoyo de más de 200 entidades rurales del interior del país pero no fue acompañada formalmente por la Mesa de Enlace, sirvió como otro fuerte mensaje del sector agropecuario para reiterar su rechazo a las medidas económicas que el Gobierno aplica al sector.

 

Los ruralistas incluyeron entre sus reclamos la fuerte presión tributaria al sector agropecuario, el pedido de eliminación de las retenciones, la baja en el gasto público y advirtieron sobre la escasez de gasoil durante la cosecha.

 

Tras la movilización, Clarín publicó un artículo donde confirma que el Gobierno no dará marcha atrás y planea avanzar con el proyecto para gravar la renta inesperada. El proyecto fue impulsado por Martín Guzmán y busca financiar el nuevo IFE de hasta $ 18.000 mediante la captura de las ganancias extraordinarias de las empresas beneficiadas por la guerra en Ucrania con resultados superiores a los $ 1.000 millones anuales.

 

Según explicó el periodista Juan Manuel Barca, el proyecto contempla un único aporte y que la ganancia neta imponible real aumente en forma significativa en 2022, con una contribución menor si la renta se canaliza hacia inversión productiva. Según Guzmán, solo un 1% de las empresas entrarían dentro del universo previsto en la nueva medida.

Marcha del campo al centro porteño, AGENCIA REUTERSMarcha del campo, foto Reuters.

Cabe recordar que el proyecto despertó rechazo en varios sectores del empresariado. El mismo sábado, el ministro de Agricultura Julián Domínguez, aseguró que el productor rural "no captó la renta inesperada", mientras el kirchnerismo espera en silencio a conocer la propuesta y el arco oficialista reclama acelerar el paso al equipo de Economía.

 

Los movimientos lo plantearán el próximo domingo 1 de mayo en el acto para celebrar el Día del Trabajador, donde también pedirán créditos y la sanción de la ley de monotributo productivo. "El Ministerio de Economía va a tener que ponerse a laburar: si no lo impulsan, lo haremos con nuestros legisladores", señalaron desde una de las organizaciones que tienen funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Social.

 

La protesta agraria se inició en medio de fuertes cruces entre el campo y el Gobierno, dado que en un primer momento el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, amenazó con impedir el ingreso de tractores al territorio porteño, aunque luego dio marcha atrás.

Notas relacionadas