La carta que los Mapuches le entregaron con exigencias a Alberto Fernández

Las comunidades advirtieron al primer mandatario que debe cumplir con la consulta a los pueblos originarios.

Por Canal26

Lunes 25 de Abril de 2022 - 21:24

Alberto Fernández con mapuchesEl encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la comunidad mapuche se dio días atrás en el Aeropuerto de Neuquén.

Los mapuches habían anticipado su malestar respecto a la obra del gasoducto Néstor Kirchner y habían amenazado que se harían presentes en el yacimiento donde se iba a llevar a cabo el acto formal de la presentación de la obra.

 

La zonal Xaunko pretendía exigirle en persona el derecho a la consulta previa, libre e informada al Presidente y antes de abordar el helicóptero que los trasladaría a la zona de Añelo, Fernández pudo dialogar con el wuerken de la zona Xawvn Ko, Gabriel Cherqui.

 

"Usted, como autoridad máxima del Estado, debe acompañar y garantizar derechos básicos y necesarios como salud, agua y un ambiente sano. También obligaciones que le indica la Constitución, el derecho internacional y el fallo reciente de la Corte Suprema de Abril del 2021. Este fallo le exige cumplir con la aplicación de la Consulta Indígena en todo proyecto que afecte nuestra vida cultural comunitaria.De no ser aplicado, Vaca Muerta o el ducto a inaugurar será una obra ilegal", expresó el documento de la Confederación Mapuche que fue dirigido al Presidente.

Encontrá más vídeos

Al respecto, Cherqui dijo que entregaron "una advertencia", con una copia de un convenio de la Organización Internacional de Trabajo "para que se empiecen a cumplir" sus derechos. La nota estuvo acompañada además de un informe ambiental.

 

"Nosotras y nosotros como autoridades mapuche tenemos el mandato y el deber de proteger y garantizar nuestra salud y cosmovisión. Y haremos todo lo que sea necesario y legitimo para defendernos", fue la advertencia mencionada por Cherqui en el documento entregado al presidente.

 

Cherqui manifestó que el mandatario "tomó el compromiso de leerlo, de trabajar en el tema, y de concordar una reunión en los próximos tiempos para avanzar en el tema".

Notas relacionadas