Rusia suspendió el envío de gas a Polonia y el país denuncia "chantaje"

Las sanciones anunciadas ayer por el Gobierno del premier Mateusz Morawiecki tuvieron por blanco a unos 50 empresarios y compañías rusas, entre ellas Gazprom, la empresa estatal de gas ruso.

Por Canal26

Miércoles 27 de Abril de 2022 - 10:08

Gazprom, empresa rusa de gas, foto ReutersGazprom es la empresa estal de gas ruso. Foto: Reuters.

 

El primer ministro de Polonia acusó a Rusia de intentar "chantajear" a su país con una abrupta suspensión de sus suministros de gas y dijo creer que la medida fue una represalia por recientes sanciones polacas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

 

Las sanciones anunciadas ayer por el Gobierno del premier Mateusz Morawiecki tuvieron por blanco a unos 50 empresarios y compañías rusas, entre ellas Gazprom, la empresa estatal de gas ruso.

 

Horas después, Polonia dijo haber recibido una comunicación de Gazprom de que iba a suspender el envío de gas porque Varsovia no había cumplido con une nueva exigencia rusa de pagar el gas en rublos, la moneda nacional de Rusia, y no en dólares.

 

En una intervención ante el Parlamento, el premier Morawiecki prometió que Polonia no se verá intimidada por el corte del gas y dijo que el país del este de Europa estaba seguro gracias a años de esfuerzos para conseguir gas de otras fuentes que no fueran Rusia.


Los diputados se pusieron de pie y aplaudieron cuando el primer ministro dijo que el "chantaje del gas" de Rusia no tendrá efecto sobre su país, que es miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

 

El premier agregó que las unidades de almacenamiento de gas polacas estaban al 76% de capacidad y que disponían de otras fuentes de suministro.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto AFPVladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

 

También el principal responsable polaco para temas de infraestructura energética, Piotr Naimski, dijo que, independientemente de lo que decida Moscú, "habrá gas".

 

"Si no hay un cataclismo (...), el suministro de gas está garantizado", declaró a una radio local, según la agencia de noticias polaca PAP.


Naimski dijo que el anuncio de Gazprom sólo ha adelantado unos meses lo que ya se sabía, puesto que las autoridades polacas ya habían advertido de que no renovarían el contrato a largo plazo para el suministro del gas a finales de año.

 

La empresa gasista de Polonia, PGNiG, ha anunciado no obstante que el corte inmediato supone una violación de los contratos en vigor y que, por tanto, solicitará una indemnización, informa la agencia de noticias DPA.

 

El 45% de todo el gas que consume Polonia proviene de Rusia. Pero Polonia usa mucho más carbón que gas para la calefacción de viviendas y la industria, y el gas solo representa el 9% de la mezcla energética del país.

 

Polonia planea suplantar el gas ruso con gas de Noruega.

 

Un nuevo gasoducto, el "Ducto del Báltico" entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de este año.

Notas relacionadas