Preocupación en Alemania por inflación récord en abril

La suba del índice fue impulsada por el incremento de la tarifa de luz a raíz de la guerra en Ucrania.

Por Canal26

Jueves 28 de Abril de 2022 - 10:30

Euro, moneda, economía. AFP.Euro, moneda europea. Foto: AFP.

La inflación en Alemania subió a 7,4% interanual en abril, un récord, impulsada por los precios de la energía a raíz de la guerra en Ucrania, que aumenta además las tensiones en las cadenas de abastecimiento, según cifras provisorias publicada este jueves.

 

El indicador subió 0,1 punto porcentual con respecto al mes de marzo, que ya había marcado un récord desde la reunificación de Alemania en 1990, según el instituto de estadísticas Destatis.

 

Para encontrar una cifra de inflación anual tan elevada hay que remontarse a octubre de 1981 en la época de Alemania Occidental en plena guerra Irán-Irak.

 

En medición intermensual, el alza de los precios alcanzó 0,8% en abril.

 

"Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los precios de la energía aumentaron de manera sensible y han influenciado con fuerza en el índice elevado de inflación", comenta Destatis.

 

Como Rusia es uno de los principales proveedores de hidrocarburos en la Unión Europea, los precios de la energía se dispararon estos últimos meses. En abril subieron 35,3%, tras +39,5% en marzo y +22,5% en febrero.

 

La guerra también provocó un aumento de los precios de los alimentos, en alza de 8,5% en abril, contra +6,2% en marzo y +5,3% en febrero.

 

Rusia y Ucrania son dos exportadores mundiales de cereales.

 

© Agence France-Presse

Notas relacionadas