Oficializaron un aumento salarial para el personal doméstico: ¿cuánto cobrarán desde mayo?

El Gobierno oficializó un aumento acumulado del 30% para quienes cumplen tareas en casas particulares. Conocé cómo queda la escala salarial en la nota.

Por Canal26

Viernes 29 de Abril de 2022 - 09:21

 

Trabajo doméstico en hogares, mujeres, limpiezaTrabajo doméstico en hogares.

El Gobierno estableció oficialmente un aumento para el personal doméstico, que comenzará a regir desde este mes, se cobrará en tres tramos e implica una suba acumulada del 30%.

 

A través de la Resolución 2/2022, publicada viernes en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fijó "un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal" que cumple esas tareas.

 

La suba fue acordada en una reunión que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares mantuvo el 31 de marzo último. En ese encuentro, se estableció un 6% no acumulativo sobre los salarios mínimos para abril, que se cobrará en mayo.

 

También se dispuso un aumento del 9% a partir de mayo y un 15% sobre los salarios mínimos establecidos para mayo de 2022, en una sola cuota, a abonarse en junio de 2022, con cláusula de revisión para agosto de 2022, con posteridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

En consecuencia, desde el primero de abril último, las escalas de remuneraciones son:

  • Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Personal con retiro, $349 por hora y $43.568 mensuales; sin retiro, $382 por hora y $48.530 mensuales.
  • Personal para tareas específicas, como cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo: con retiro, $330,5 por hora y $40.477 mensuales; sin retiro, $362 por hora y $45.058 mensuales.
  • Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, $311,50 por hora y $39.492 mensuales.
  • Asistencia y cuidado de personas, que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores; con retiro: $311,50 por hora y $39.492 mensuales; sin retiro, $349 por hora y $44.009,50 mensuales.
  • Personal para tareas generales, como prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar: con retiro, $289 por hora y $35.514,50 mensuales; sin retiro, $311,50 por hora y $39.492 mensuales.

 

Además, se estableció un adicional por zona desfavorable que será equivalente al 30% sobre salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 

 

Notas relacionadas