Murió Ricardo Alarcón de Quesada, ex presidente del Parlamento cubano cercano a Fidel Castro

Tenía 84 años. "Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de CubaMinrex", dijo el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Por Canal26

Domingo 1 de Mayo de 2022 - 10:00

Ricardo Alarcón de Quesada. Foto: Gentileza Directorio Cubano.Ricardo Alarcón de Quesada. Foto: Gentileza Directorio Cubano.

Ricardo Alarcón, excanciller cubano y quien fuera un estrecho colaborador de Fidel Castro, falleció la noche del sábado a los 84 años, tras vivir sus últimos años apartado del poder, confirmó la cancillería sin precisar las causas del deceso.

 

"Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de CubaMinrex", dijo el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

 

Exrepresentante de Cuba en Naciones Unidas, Alarcón fue una figura clave con Fidel Castro en el diseño de la política nacional frente a Estados Unidos, su enemigo desde 1959.

 

Sin embargo, en junio de 2013 fue excluido de la cúpula del Partido Comunista (PCC, único) durante el séptimo pleno del Comité Central, cuando Raúl Castro ya había sucedido en la presidencia a su hermano Fidel (1926-2016).

 

La remoción ocurrió luego de que su principal ayudante, Miguel Álvarez, fuera procesado y condenado en un discreto proceso por espionaje.

 

"Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto", dijo la vicecanciller, Josefina Vidal, en su cuenta de Twitter en horas de la madrugada. La diplomática envió sus "sentidas condolencias" a los hijos de Alarcón, Margarita y Ricardo.

 

Presidente del Parlamento cubano durante de 1998 a 2013, ocupó también un puesto en el selecto Buró Político del PCC.

 

Con un evidente deterioro de su salud, se mantuvo sin embargo en labores de asesoría con una pequeña oficina en el Consejo de Estado.

 

La última entrevista telefónica sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos la concedió el pasado viernes al programa virtual Conversaciones Americanas, del académico Arturo López-Levy. Con información de AFP.

Notas relacionadas