Dragado y Balizamiento: demoras en la licitación, incertidumbre y malestar en los trabajadores del gremio

Juan Carlos Schmid, al frente del sindicato, reclamó acelerar el proceso de licitación de la Hidrovía que se viene dilatando en el tiempo. Denuncian parálisis en los puertos.

Por Canal26

Lunes 2 de Mayo de 2022 - 19:52

Juan Carlos Schmid, secretario del Sindicato de Dragado y BalizamientoJuan Carlos Schmid. 

Hay demoras en la aceleración del proceso de licitación de la Hidrovía. Por estas horas y con la licitación del servicio de Dragado y Balizamiento del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía Paraná-Paraguay) en veremos y dada la creciente incertidumbre que esto conlleva para uno de los más importantes activos de logística para la Argentina, se produjo la renuncia de Roberto Milio al frente de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables. Lo hizo mediante una carta con términos muy duros sacando a relucir las críticas y falta de políticas para el sector de parte del Gobierno de Alberto Fernández.

 

Dijo Milo al respecto: "La Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables se caracterizó durante estos últimos dos años por no impulsar ninguna de las acciones necesarias para recuperar el material flotante y la capacidad operativa de las áreas a su cargo". Al complejo panorama se le suma actualmente el hundimiento (inminente) de la Draga 36-C en el puerto de Villa Constitución, emplazado al sur de de Santa Fe.

 

Agregaba Milo: "Hay una incertidumbre total del área por donde se respira dólares que son las vías navegables de las cuales depende la importación y exportación y en las que hay que focalizar buenas políticas a corto, mediano y largo plazo".

 

Milo dejó claro al momento de su renuncia que "no se recupera capacidad operativa, no se planifican objetivos estratégicos, no se priorizan los intereses nacionales y no se dan respuestas concretas a situaciones urgentes e importantes".

 

La renuncia de Milo es un eslabón más en la larga cadena de problemas del sector, algo que saltó a la vista con la insistencia de Juan Carlos Schmid, en su rol de secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento, haciendo foco en lo imperiosos que resulta poder hacer más ágil y rápido todo el proceso de licitación de la Hidrovía.

 

Schmid pretende, e insiste firmemente con ésto, en que el tema ocupe un lugar prioritario en la agenda del Gobierno, cosa que hasta el momento no sucede.

 

  • Con información de LaPolíticaOnLine.