Revelan la fortuna de Igor Sechin, la mano derecha de Vladimir Putin

El director ejecutivo de la compañía petrolera estatal Rosneft tiene la mayor parte de su fortuna conocida en superyates que han sido congelados o incautados por las autoridades occidentales.

Por Canal26

Martes 3 de Mayo de 2022 - 09:31

Igor Sechin y Vladimir Putin. Foto: Reuters.Igor Sechin y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Igor Sechin es el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft y en EEUU lo llaman el "cardenal gris del Kremlin" o "Darth Vader". Tiene 61 años y es el segundo al mando no oficial de Vladimir Putin a quien conoce hace más de 20 años.

 

Infobae reprodujo un informe de la la revista Forbes que intentó recapitular sus propiedades y así estimar su fortuna. Si bien es imposible calcular todo lo que tiene, según los registros públicos, se que Sechin tiene un patrimonio de alrededor de USD 800 millones.


Tiene dos de los yates más valiosos del mundo como es el Crescent de USD 511 millones y el Amore Vero de USD 134 millones. Claro que en marzo fueron congelados e incautados en España y en Francia respectivamente. Además, Sechin y sus hijos: Ivan, Inga y Varvara, también son dueños de propiedades en el exclusivo suburbio de Rublyovka en Moscú. El medio ruso Vedomosti (demandado por Sechin por entrometerse en su “vida privada”) reveló que el oligarca, comenzó a construir una casa en unas tres hectáreas de tierra en Rublyovka en el año 2014, y sus hijos adquirieron una porción similar de tierra en 2015. Las propiedades se compraron por un total de USD 110 millones.

 

También posee una participación menor al 1% en Rosneft, con un valor aproximado de USD 77 millones. Forbes cree que ha estado desviando los considerables flujos de efectivo de Rosneft: la empresa, que es el segundo productor de petróleo más grande del mundo, tenía más de USD 20 mil millones en efectivo neto en 2020 y USD 12 mil millones en 2021.

 

El yate Amore Vero. Foto: AP.El yate Amore Vero. Foto: AP.


Su ascenso se remonta a San Petersburgo. Estudió en la Universidad Estatal de Leningrado una licenciatura en francés y portugués, además sacó un doctorado en economía y luego trabajó como intérprete soviético en Angola y Mozambique durante las guerras civiles de esos países durante los años 80. Al regresar trabajó como asesor de comercio exterior para el gobierno de su ciudad natal, al tiempo que Putin se unió a la administración de la alcaldía local como asesor de asuntos internacionales. Luego ambos se mudaron a Moscú a mediados de los 90, para trabajar en la oficina del entonces presidente Boris Yeltsin.

 

Cuando Putin asumió como presidente interino en 1999, nombró a Sechin el subjefe de su administración. En el 2003 cuando se hizo socio, por un acuerdo de 623 millones de dólares, con el entonces presidente de Rosneft, Sergey Bogdanchikov, para hacerse cargo de Severnaya Neft, una compañía petrolera con campos en el norte del país.

 

Igor Sechin y Vladimir Putin. Foto: Reuters.Igor Sechin y Vladimir Putin. Foto: Reuters. 

 

Sechin fue nombrado posteriormente como presidente de la junta de Rosneft en julio de 2013, mientras permanecía como subjefe de gabinete de Putin.

 

“En cada uno de los trabajos de Putin a medida que Putin ascendía en la jerarquía, Sechin estaba allí. Custodiaba la entrada a su oficina, administraba la vida de Putin”. dijo Thane Gustafson.

 

En 2003, Rosneft adquirió la subsidiaria central de Yukos, Yuganskneftegaz, por 9,4 mil millones de dólares, aproximadamente la mitad de su valor en ese momento. En 2005, Yukos demandó a Rosneft por 11.000 millones de dólares, pero quebró al año siguiente. La mayoría de sus activos restantes fueron adquiridos por Rosneft a bajo precio en 2007.

 

Igor Sechin y Vladimir Putin. Foto: Reuters.La revista Forbes reveló parte de la fortuna de la mano derecha de Putin. Foto: Reuters.

 

En mayo de 2012, Sechin asumió como director ejecutivo de Rosneft. Siete meses después, la empresa estatal compró la petrolera rusa TNK-BP por 55.000 millones de dólares. En ese mismo año compró el lujoso yate, St. Princess Olga que luego rebautizado como Amore Vero, o “amor verdadero”, tras su divorcio con Olga. También adquierió el Crescent en el 2013 y los dos años siguientes, gastó, al menos 110 millones de dólares en la compra de una propiedad a las afueras de Moscú.

 

En el año 2013 llegó a ganar hasta 50 millones de dólares, convirtiéndose así, en el director ejecutivo mejor pagado de Rusia, según Forbes. Sechin demandó demandó a la revista por “difamación” y la justicia rusa ordenó que el artículo fuera borrado. En 2015, Forbes Rusia publicó un cáculo sobre los ingresos del oligarca, estimado en 17,5 millones de dólares.

 

De acuerdo con la Unión Europea , “Rosneft participó en la financiación de los viñedos del complejo del palacio cerca de Gelendzhik, que se considera utilizado personalmente por el presidente Putin”. Sechin fue sancionado por primera vez por Estados Unidos en 2014, después de la anexión rusa de Crimea, y en el 2022, la Unión Europea le impuso medidas sancionatorias, que le permitieron a los gobiernos de Francia y España incautar sus dos superyates.

 

La mayoría de los yates propiedad de oligarcas se mantienen a través de cadenas complejas de sociedades de cartera en el extranjero, y los de Sechin no son diferentes.

 

Forbes reveló que se cree que Sechin controla los activos a través de sus asociados, incluido el ex director ejecutivo de Rosneft, Eduard Khudainatov quien se desempeñaba en el cargo mientras que Sechin era el viceprimer ministro de Putin.

 

 

 

Fuente

  • El Darth Vader del Kremlin: los detalles de la fortuna de Igor Sechin, la mano derecha de Vladimir Putin
  • https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/03/el-darth-vader-del-kremlin-los-detalles-de-la-fortuna-de-igor-sechin-la-mano-derecha-de-vladimir-putin/

Notas relacionadas