La Unión Europea propone una durísima sanción a Rusia: un embargo progresivo al petróleo

Por fuerza de las sanciones de la UE, otros siete entidades financieras rusas ya fueron excluidas del sistema SWIFT, un mecanismo interbancario de mensajería que permite órdenes de giro y de pago internacional.

Por Canal26

Miércoles 4 de Mayo de 2022 - 07:54

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: EFE.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: EFE.

La Unión Europea (UE) desea aplicar un embargo progresivo sobre el petróleo y derivados comprados a Rusia, en respuesta a la guerra en Ucrania, propuso el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

"Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año", dijo la responsable ante los eurodiputados en Estrasburgo.

 

Von der Leyen admitió que la tarea "no será fácil. Algunos estados miembros [de la UE] dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto".

 

La intención, añadió, es que la prohibición incluya a todo el petróleo ruso "transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado".

 

Por otra parte, la UE propone cerrar el espacio europeo a "tres grandes emisoras de estado rusas".

 

Conflicto Rusia-Ucrania, incendio, ReutersConflicto Rusia-Ucrania, incendio. Foto: Reuters.

 

"Ya no se les permitirá distribuir su contenido en la UE, en cualquier forma o forma, por cable, a través del satélite, en Internet o a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes", dijo.

 

Esas emisoras fueron identificadas como "bocinas que amplifican las mentiras de [Vladimir] Putin y la propaganda agresivamente. Ya no debemos darles un escenario para difundir estas mentiras".

 

En su discurso, Von der Leyen adelantó que la UE se propone que el nuevo paquete de sanciones incluya a tres bancos rusos, incluyendo a Sberbank, la mayor banca del país.

 

Golpear a los "bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso" reforzará el "aislamiento total" de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo la funcionaria alemana.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto AFPVladimir Putin. Foto: AFP.

 

Por fuerza de las sanciones de la UE, otros siete entidades financieras rusas ya fueron excluidas del sistema SWIFT, un mecanismo interbancario de mensajería que permite órdenes de giro y de pago internacional.

 

Von der Leyen delineó de esa forma el sexto paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania, y que incluye una extensa lista de personalidades sancionadas, incluyendo al jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill.

 

De acuerdo con documentos a los que AFP tuvo acceso, Kirill es descrito como "un aliado de vieja data" de Putin, y que "se convirtió en uno de los principales apoyos de la agresión militar" en Ucrania.

 

El patriarca Kirill (también llamado Cirilo I) es el máximo líder de la iglesia ortodoxa rusa, que tiene unos 150 millones de fieles en todo el mundo.

 

Con información de AFP

Notas relacionadas