Se extiende la guerra: Rusia denuncia que mercenarios israelíes combaten junto al batallón ucraniano Azov

Fundado en 2014 por militares de extrema derecha e integrado posteriormente en las fuerzas armadas ucranianas, el batallón Azov es uno de los adversarios más combativos de las fuerzas rusas, que llevan a cabo una ofensiva militar en Ucrania desde el 24 de febrero.

Por Canal26

Miércoles 4 de Mayo de 2022 - 10:52

Conflicto entre Rusia y Ucrania, manifestación por Batallón Azov, ReutersManifestación por el Batallón Azov en Ucrania. Foto: Reuters.

"Mercenarios israelíes" luchan en Ucrania junto al Batallón Azov, que Moscú califica de "nazi", afirmó este miércoles una portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores. "Voy a decir algo que los políticos israelíes no quieren sin duda escuchar, pero que tal vez les interese. En Ucrania, mercenarios israelíes están junto a los combatientes del Azov", dijo Maria Zajarova, portavoz del ministerio, en una entrevista con la radio Sputnik.

 

Fundado en 2014 por militares de extrema derecha e integrado posteriormente en las fuerzas armadas ucranianas, el Batallón Azov es uno de los adversarios más combativos de las fuerzas rusas, que llevan a cabo una ofensiva militar en Ucrania desde el 24 de febrero.

 

Sus miembros y otros combatientes ucranianos se niegan a deponer las armas en el puerto asediado de Mariúpol (sureste), donde se atrincheran los últimos defensores de la ciudad, en la planta metalúrgica de Azovstal, objeto de un asalto ruso desde el martes.

 

LEER MÁS:  VLADIMIR PUTIN ACUSA A UCRANIA, PERO ENTRENA A GRUPOS DE NEONAZIS ALEMANES EN RUSIA

 

Para muchos ucranianos son héroes, pero en Rusia son presentados como "fascistas" y "nazis" que perpetran abusos. Al afirmar que hay israelíes luchando dentro de este batallón, Moscú alimenta la polémica creada por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov, quien afirmó el domingo que Adolf Hitler tenía "sangre judía", una teoría desmentida por los historiadores.

 

Estas afirmaciones provocaron la cólera en Israel, cuyas autoridades las calificaron de "escandalosas, imperdonables" y de "horrible error histórico". El martes por las noche, el ministerio ruso de Exteriores volvió a echar leña al fuego al acusar a Israel de "apoyar al régimen neonazi de Kiev".

Notas relacionadas