El Banco Central defendió la contratación de familiares de trabajadores fallecidos

La medida había sido eliminada en 2018 y ahora la autoridad monetaria decidió volver a aplicarla. Apuntó a la oposición por su "mala intención".

Por Canal26

Miércoles 4 de Mayo de 2022 - 10:48

Banco Central
Banco Central. Foto: NA.

El Banco Central defendió su decisión de habilitar a parientes de empleados fallecidos a trabajar en esa institución, y cuestionó a la oposición por tener "bastante mala intención" sobre la medida. Así lo indicó el vicepresidente de la autoridad monetaria, Jorge Carrera.

 

La polémica se generó a partir de la decisión de la máxima entidad monetaria de volver a permitir que familiares de personal fallecido pueda trabajar en ese organismo, una medida que había sido derogada en 2018.

 

"Respecto a una medida puntual y acotada del Banco Central, ex funcionarios del Banco durante el macrismo usan la palabra general y amplia: ´parientes´ para señalar a los beneficiarios de la restitución de un viejo derecho del Convenio Colectivo 18/1975 ante la muerte de un empleado en su período activo", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

En ese sentido, explicó que los únicos parientes con derecho a aplicar serían o el conyugue o conviviente si no estaban separados y en el caso que tengan hijos menores de edad, o un hijo entre los 18 y 25 años. La decisión "es aplicable para situaciones de vulnerabilidad generada por fallecimiento", resaltó Carreras.

 

Además, puntualizó que "sólo pueden pedir ser tenidos en cuenta para acceder a ese beneficio durante 180 días luego de la muerte del empleado. Sólo podrán ingresar en la categoría más baja del escalafón".

 

Carreras aseguró que "ha habido bastante mala intención" en cómo fue presentado el tema en la opinión pública y apuntó contra la oposición: "ojalá la tenacidad que tuvieron algunos ex funcionarios para quitar derechos a los trabajadores la hubieran tenido para no endeudarse o ser responsable en la forma en que lo hicieron y no comprometer así el patrimonio de todos los argentinos".

 

El debate en torno a esta medida trascendió esta semana tras las declaraciones del ex presidente del BCRA, Guido Sandleris, en las que afirmó que el empleo público "no puede ser hereditario". "En 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón", se quejó el economista.

Notas relacionadas