La Reserva Federal de EE.UU. subió la tasa de interés medio punto para frenar la inflación récord

El banco central estadounidense anunció la suba del costo del dinero en 50 puntos básicos, al 1% anual, una medida que busca frenar la inflación más alta en 40 años. La entidad señaló que nuevas alzas "se justificarán" a futuro.

Por Canal26

Miércoles 4 de Mayo de 2022 - 15:27

Suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: REUTERS.Suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: REUTERS.

El banco central estadounidense (Fed) subió en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas "se justificarán" a futuro.

 

Las tasas quedaron en un rango de 0,75% a 1%, según el comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC).

 

Además, el organismo comenzará a reducir su tenencia en bonos desde junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.

 

La Fed continúa creyendo que la inflación volverá gradualmente al objetivo de 2% que se dio el organismo a medida que suba el costo del crédito, pero permanecerá "muy atenta a los riesgos inflacionarios".

 

El FOMC también constató el "altamente incierto" impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está "creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica".

 

Los confinamientos en China para combatir el covid "probablemente aumentarán las perturbaciones en las cadenas de suministro", añadió.

 

La reducción de sus activos supondrá liberarse a partir del primero de junio de 47.500 millones de dólares en bonos y títulos al mes, para duplicar la cifra luego de tres meses.

 

La Fed acumuló 9 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros títulos entre sus activos, como forma de inyectar liquidez al sistema financiero durante la pandemia.

Notas relacionadas