Hipotecados UVA marchan al Congreso pese al acuerdo en Diputados

Reclaman por una ley que derogue el indicador que actualiza por inflación, mayor a las subas salariales.

Por Canal26

Jueves 5 de Mayo de 2022 - 09:00

Movilización de los Movilización de los "hipotecados UVA". Foto: NA.

Tenedores de créditos hipotecarios UVA marchan este jueves hacia el Congreso Nacional en reclamo de la ley que derogue el indicador que actualiza los préstamos con una fuerte incidencia del índice de inflación.

 

Los principales bloques parlamentarios  acordaron ayer consensuar en un plazo no mayor a 30 días una iniciativa para darle solución a quienes tomaron préstamos mediante este sistema.

 

Gabriela Spatari, una de las referentes de los hipotecarios UVA que reclaman cambios se quejó por lo que consideró una nueva demora.

 

"Pedimos una sesión especial para mañana y lo que conseguimos fue que lo patearan para dentro de 30 días. Seguimos en la nada misma", señaló a través de su cuenta de twiter.

 

El anuncio de los bloques parlamentarios resultó una respuesta a la movilización que los tomadores de préstamos mediante este régimen realizarán mañana a las 15 frente al Parlamento.

 

Los créditos UVA se actualizan mediante un sistema que va en paralelo a la inflación, cuya velocidad es mayor a las subas salariales, lo cual dejó a muchas familias al borde de no poder seguir pagándolos.

 

“Acordamos priorizar el tratamiento parlamentario de los créditos UVA, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán a trabajar con dicha temática. Para esto se tendrán en cuenta todos los proyectos presentados, ya que de ellos se desprenden coincidencias en las propuestas de soluciones”, indicó la nota firmada por e presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diputado impulsor Julio Cobos, Mario Negri, jefe de bloque de Juntos por el Cambio y Germán Martínez del Frente de Todos.

 

La nota concluye diciendo que “se buscará unificar propuestas y contar en un plazo en lo posible no mayor a 30 días, la posibilidad de ser tratado en sesión de la Cámara”.

 

Al momento se han presentado unos 17 proyectos de modificación sobre los que se buscará un consenso.

 

Semanas atrás la jueza Cecilia Landaburu de Mendoza ordenó eliminar la actualización por UVA de un crédito hipotecario y su reemplazo por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Notas relacionadas