Por un fallo judicial, el Ejército deberá entregarle tierras del Estado a los mapuches

Son casi 200 hectáreas que un fallo de la Cámara Federal de General Roca habilitó le sean quitadas al Ejército y cedidas a una comunidad mapuche. El caso podría llegar hasta la Corte.

Por Canal26

Jueves 5 de Mayo de 2022 - 12:06

Territorio de Bariloche en disputa con Mapuches. Foto: Infobae.Territorio de Bariloche en disputa con Mapuches. Foto: Infobae.

El polémico caso por las 180 hectáreas en Bariloche que son motivo de disputa entre el Estado Nacional y una comunidad Mapuche podría llegar a manos de la Corte Suprema de Justicia.

 

En las últimas horas se conoció un fallo de la Cámara Federal de General Roca donde consideró que el Ejército, a través de su abogada, interpuso tardíamente el recurso de apelación contra el juzgado de primera instancia subrogante de Bariloche.

 

En ese juzgado, la subrogante Silvia Domínguez determinó que las tierras pegadas a la ruta 82 a unos 12 kilómetros del Centro Cívico de Bariloche pasen a la comunidad Milalonco Ranquehue. Para ello fundó su decisión en que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la pertenencia de las tierras a dicha comunidad en 2012.

 

Además, se recolectaron opiniones de agrimensores y otras declaraciones en el expediente de ese juzgado, que está vacante hace diez años y es subrogado por distintos juzgados. 

 

En la realidad implica ahora que el Ejército ceda esas tierras a los mapuches y para eso tienen un plazo de 60 días. Son terrenos donde el Ejército hace prácticas de montaña y lo viene haciendo desde al menos la década del ´60 que tiene el poder territorial del lugar.

 

Ahora, el Ejército tiene la posibilidad de ir a la Corte Suprema para intentar revertir los fallos de las instancias anteriores. Eso implica que el pase de tierras a la comunidad mapuche seguramente deba esperar la decisión final del más alto tribunal de Justicia. 

Notas relacionadas