Rangers, el ave fénix del fútbol: de la quiebra a poner a Escocia en lo más alto

Tras 14 años los de Glasgow vuelve a una final de Europa League, en el medio el club sufrió una quiebra y debió afrontar un cambio de nombre y aceptar volver a competir en la última división de la liga. La historia de un grande que ha vuelto.

Por Yasmin Ali

Jueves 5 de Mayo de 2022 - 18:58

Rangers FC, Escocia. Foto: Reuters.El equipo escocés volvió a una final europea a diez años de entrar en liquidación. Foto: Reuters.

El fútbol está repleto de historias donde David vence a Goliat, donde lo impensado sucede y de resurrecciones de "gigantes dormidos" y en categoría ingresa el Rangers de Escocia que ha logrado clasificarse a la final de Europa League tras derrotar 3 a 1 (3 a 2 en el global) al Leipzig de Alemania.

 

Rangers Football Club fue fundado hace 150 años, el 1 de marzo de 1872. En realidad hablamos de su primer aniversario porque el club fue refundado hace casi una década, el 14 de junio de 2012. Su casa está en Glasgow, Escocia, y es el campeón vigente de la Scottish Premier League, además tiene el récord de ser el equipo de fútbol a nivel mundial que más campeonatos a ganado: 55 veces.

 

Rangers FC, Escocia. Foto: Reuters.Hinchas del Rangers festejando el último campeonato. Foto: Reuters.

 

Fue el primer equipo británico en llegar a una final de un torneo organizado por UEFA, de ganar la Recopa de Europa en 1972 y en la edición 2007-08 llegó a la final de la Europa League donde perdió 2 a 0 ante el Zenit. Con su máximo rival, el Celtic, disputan el clásico escocés Old Firm, que paraliza al fútbol británico y mundial por el impactante marco que le dan sus hinchadas.

 

Rangers FC, Escocia. Foto: Reuters.Hinchas de Celtic y Rangers durante el llamado Old Firm. Foto: Reuters.

 

La historia de trofeos y récords se vio opacada en 2012 cuando, por problemas económicos, el club entró en liquidación y debió dejar de competir en la primera división. El 14 de junio de 2012 el empresario británico Charles Green compró todos los activos del club por 5,5 millones de libras y formó una nueva organización bajo el nombre de Sevco 5088 Limited. Fue así que el club fue renombrado como The Rangers Football Club y comenzó a competir en la cuarta categoría con jugadores semiprofesionales.

En dos años pasó de la cuarta a la segunda categoría, incluso mantuvo el promedio de asistencia de hinchas más alto de Europa para las ligas de ese nivel. El 4 de abril de 2016, luego de ganarle al Dumbarton FC 1-0, regresó a primera.

En 2018, en una decisión que parecía arriesgada, contrataron al recientemente retirado Steve Gerrard para hacerse cargo del club en su debut como técnico. Tras dos años consecutivos donde consiguieron el subcampeonato, en la temporada 2010-21 (plena pandemia) se coronaron campeones de Escocia luego de una década.

Rangers FC, Escocia. Foto: Reuters.El 18 de mayo se jugará la final de Europa League. Foto: Reuters.

La tempestad parecía haber pasado, el mítico equipo donde jugó el Pájaro Caniggia estaba volviendo a la gloria. The Gers habían vuelvo.

 

Con la salida de Gerrard al Aston Villa y con Giovanni van Bronckhorst como nuevo entrenador, los Light Blues tenían un nuevo desafío por delante y era volver a competiciones europeas, más precisamente a la Europa League. En su regreso han logrado clasificarse a la final donde se enfrentarán al Frankfurt el próximo 18 de mayo en Sevilla. Ese día los escoceses tienen una cita con la historia.

 

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas