Peritaje clave de sus bienes: nueva denuncia en la Magistratura contra el juez Walter Bento

Pablo Tonelli, diputado del PRO, hizo la presentación. Lo acusa por haber evitado hacer mención en declaración sobre que estaba procesado por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cobro de coimas en el momento de haberse postulado como camarista.

Por Canal26

Domingo 8 de Mayo de 2022 - 21:10

Walter Bento, juez, Justicia, NAJuez Walter Bento. Foto: NA.

El juez federal de Mendoza Walter Bento ya tenía actos de procesamiento en la Justicia, pero ahora se le agrega otra denuncia. Esto se incluye en el expediente actualmente tramitado por el Consejo de la Magistratura, y se motiva en el mal desempeño de sus funciones. Con este marco es que además se busca avanzar lo antes posible con el juicio político, cuyo objetivo es removerlo de su puesto.

 

Pablo Tonelli, diputado y consejero por el espacio político del PRO, hizo la presentación correspondiente. El legislador lo acusa a Bento directamente por haber evitado hacer mención en declaración sobre que estaba procesado por lavado de dinero, como así también por enriquecimiento ilícito y cobro de retornos (coimas) en el momento de haberse postulado como camarista.

 

Con este complicado marco, lo que realmente llama poderosamente la atención es que todas estas cuestiones obraban ya en conocimiento público, aunque de todas maneras Bento se encargó de no presentar estos cuestionables antecedentes en tales circunstancias, algo que era indispensable. Ahora se suma entonces esta nueva denuncia que ha sido formalmente presentada ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, mediante una carta.

 

"El magistrado Bento ya contaba con un procesamiento firme sobre su persona antes de inscribirse al concurso, se inscribió, de todas maneras, y no hizo mención de tal circunstancia", manifestó el diputado Pablo Tonelli. Debido a esa curiosa y deliberada omisión respecto de sus antecedentes penales, el juez ahora nuevamente cuestionado ha sido rechazado del mencionado concurso. Los consejeros se ocuparon de recordar que nadie puede presentarse a concurso mientras se encuentra procesado.

 

Tonelli asímismo ha manfestado que el artículo 8 del reglamento para la Justicia Nacional deja establecida claramente la obligación de que los magistrados deben tener conducta irntachable. "Bento ha incurrido en una consciente renuncia a la verdad objetiva, con franca y grosera afectación al principio de transparencia, legalidad e igualdad que debe primar, al no informar en el expediente 161/2021 de la Comisión de Selección y Escuela Judicial -en el que tramita el concurso N° 475- que había sido procesado, en varias oportunidades, que esos procesamientos habían adquirido firmeza y que esa situación se encontraba vigente", finalizó Tonelli.

Notas relacionadas