Paro de colectivos en el interior: la UTA suspendió la medida prevista de 72 horas

Fue luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. Roberto Fernández, el líder sindical del trasporte de pasajeros en el interior, emitió un comunicado donde detalla lo acordado.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2022 - 09:12

Transporte público, interior. Foto: sitio rionegro.Transporte público, interior. Foto: sitio rionegro.

En la previa a conocer cuándo arrancaría el paro por 72 horas de colectivos del interior, anunciados por la Unión Traviarios Automotores (UTA), el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria y la medida quedó sin efecto.

 

Roberto Fernández, el líder sindical del trasporte de pasajeros, emitió un comunicado donde expresa que "el Consejo Directivo Nacional de la UTA, informa que habiendo sido dictada por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la prórroga del período de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma".

 

"Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal", agrega el texto.

 

 

 

"Por ello, ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca. El salario no se negocia", concluyó.

 

El diario rosarino, La Capital, expresó que el conflicto se destrabó tras una reunión entre dirigentes de UTA, gremio de los choferes de colectivos, y Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), núcleo empresario del rubro.

 

El reclamo pasaba porque los choferes buscan alcanzar un demorado acuerdo paritario. A esto se le suma el antecedente de fines de abril cuando se anunció un paro de colectivos de corta y media distancia por 48 horas desde las 0 del martes 26 de ese mes y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días.

Notas relacionadas