Fútbol y narcotráfico en Rosario: los vínculos sangrientos entre la barra de Newell's y Los Monos

Los fiscales que investigan el asesinato de Nelson Saravia brindaron pruebas sobre la relación entre los barrabravas de uno de los clubes más importantes de la ciudad y la banda narco más temida.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2022 - 09:47

Banda narco Los Monos y barra de Newells. Fotos: La Capital.Banda narco Los Monos y barra de Newells. Fotos: La Capital.

Uno de los líderes de la barra de Newell's, Guillermo alias "Ojito" o "Chupa" Sosa, fue imputado en las últimas horas el asesinato de otro barrabrava. El crimen tuvo lugar en octubre de 2021 y se supo que se contrataron sicarios para terminar con su vida. La audiencia donde se determinó su participación además reveló el vínculo entre esta facción violenta de Rosario y la banda narco Los Monos.

 

Según el artículo de Infobae de Agustín Lago, los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y David Carizza acusaron a “Chupa” Sosa, detenido la semana pasada, por haber planificado el asesinato de Nelson “Chivo” Saravia, quien lideró la barra de Newell’s. Saravia fue acribillado a tiros el 23 de octubre pasado dentro del dormitorio de su casa de la calle San Nicolás.

 

“Chupa” Sosa, imputado por crimen de barra de Newells. Foto: Infobae.“Chupa” Sosa, imputado por crimen de barra de Newells. Foto: Infobae.


El terrible asesinato tuvo como testigos involuntarios a la pareja de Saravia, su hijo de ocho años y su sobrino de trece y en la huida, los sicarios se llevaron el teléfono de la concubina de la víctima con el objetivo de que no llamara rápidamente a la Policía. Se dieron a la fuga en un Peugeot 308 blanco y se dirigieron a Garibaldi al 3300 donde tenía domicilio el “Chupa” Sosa quien fue detenido el miércoles de la semana pasada.


Los fiscales explicaron que el asesinato se enmarcó dentro de una disputa por el control la barra brava de Newell’s que está comandado por cinco facciones, todas lideradas por Los Monos. Los grupos están dirigidos por Ariel Máximo “Guille” Cantero; Leandro “Pollo” Vinardi; Pablo Nicolás Camino; Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon y Damián “Toro” Escobar. Todos imputados por distintos crímenes.

 

Nelson Saravia, barra de Newells asesinado. Foto: Infobae.Nelson Saravia, barra de Newells asesinado. Foto: Infobae.

 

Para los investigadores la conducción está principalmente centrada en “Guille” Cantero, el líder de Los Monos, que está preso en la cárcel federal de Marcos Paz. En tanto, Vinardi, Mac Caddon, Escobar y Camino son señalados como jefes de “células” que trabajan para la presunta organización. Se cree que “Chupa” Sosa es un presunto integrante de la “célula” que dirige Leandro “Pollo” Vinardi, y que opera principalmente en Villa Gobernador Gálvez.

 

A Sosa lo acusan de “organizar y disponer de recursos humanos que realizan diversas actividades relativas a la organización interna de la barra. Dispone de entradas para ingresar al estadio del club, administra los cuidacoches los días de los partidos y el dispendio de comidas y bebidas en los carritos en los alrededores de la cancha”.

 

“En ese rol, se encarga de organizar atentados contra las personas de organizaciones antagónicas, fundamentalmente en la zona de norte de Rosario y en San Lorenzo. Usted encarga los actos a diversas personas, a las que les indica los lugares donde tienen que ir a efectuar los atentados, o los ejecuta usted directamente”, explicaron.

Notas relacionadas