Martín Guzmán habló sobre la inflación: “La recuperación en la Argentina es fuerte”

"Hace falta anclar más las expectativas, acá no hay cuentos, esto es ver para creer. Y para ver hay que hacer", dijo el ministro en el foro de AmCham. El evento, llevado a cabo en el Icon Hotel de Puerto Madero durante todo el día, busca dialogar sobre el contexto económico, social y político del país, discutiendo alternativas para el desarrollo nacional.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2022 - 11:41

Martín Guzmán, ministro de Economía en el foro de la AmCham. Foto: NA.Martín Guzmán, ministro de Economía en el foro de la AmCham. Foto: NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que hace falta "anclar las expectativas" para combatir la inflación y que “la recuperación en la Argentina es fuerte”.

 

 

"Hace falta anclar más las expectativas, acá no hay cuentos, esto es ver para creer. Y para ver hay que hacer", señaló el Ministro al responder una consulta sobre la evolución de la inflación, en el evento ´Construyamos un País Sustentable´ organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).


El evento, llevado a cabo en el Icon Hotel de Puerto Madero durante todo el día, busca dialogar sobre el contexto económico, social y político del país, discutiendo alternativas para el desarrollo nacional.

 

"La inflación ha estado presente en la mayor parte de la historia reciente argentina y tiene que ver con un conjunto de factores que hacen que la economía se comporte de una forma bien intranquila. Inquieta, y no en el buen sentido”, expresó.

 

Tras ello agregó: “Algo que en la Argentina ha sido muy difícil de construir pero que debemos construir -y que hoy en día forma parte de las acciones de gobierno- es un sentido común sobre qué cosas funcionan y cuáles no. Para atacar el problema de la inflación hay que atacar las múltiples causas que la generan y esto se hace en primer lugar con un programa económico consistente y por otro al conectar el corto plazo con el mediano plazo”.

Martín Guzmán en el foro de la AmCham. Video: Youtube.

El ministro planteó la importancia de que sea “creíble” el programa económico del gobierno: “En este punto hay que actuar con seriedad. ¿Debe la Argentina ordenar sus cuentas públicas? Sí, debe hacerlo. Si no, siempre vamos a tener problemas de deuda o de una moneda débil. ¿Es posible llegar a una situación de equilibrio fiscal en un año? Bueno, salvo que haya un shock de buena suerte, esto no sería posible porque implicaría desestabilizar la recuperación”.

 

“Debe ser consistente. Por mucho tiempo se han dado situaciones en donde sistemáticamente el Banco Central financia al Tesoro. Y en una economía bimonetaria como la llamamos en la Argentina eso es un problema. Por eso es tan importante que esto se vaya a reduciendo de manera factible. Y junto a ello una estructura de tasas de interés reales que alienten la demanda por activos en nuestra propia moneda”, manifestó.

 

De acuerdo con Guzmán, dicho plan es el trazado por el Gobierno y se viene cumpliendo, aunque reflexionó que “lo que hace falta es anclar más las expectativas”. “Allí la construcción de confianza es fundamental y aquí no hay cuentos. Es ver para creer. Demasiadas veces se han dicho cosas grandilocuentes que no han terminado funcionando y hoy estamos en tiempos de ver para creer y para ver hay que hacer”, señaló.

Notas relacionadas