Día del Himno Nacional Argentino: la verdad no contada sobre su origen

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente del Año XIII aprobó lo que se llamó "Marcha Patriótica" que, con los años y varios cambios, se convirtió en uno de los símbolos del país. Pero la historia no oficial difiere, y mucho, del relato que ha llegado hasta nuestros días y hemos aprendido casi de memoria desde el primario.

Por Yasmin Ali

Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 00:00

Himno argentino. Foto: Ministerio de Cultura.Himno argentino. Foto: Ministerio de Cultura.

Además del idioma y de las costumbres que se cultivan, un país construye su identidad a través de los símbolos patrios que datan desde sus primeros años como Nación y en el caso de Argentina tenemos algunos ejemplo como: la bandera, el escudo, la escarapela y el himno. De este último nos ocuparemos en esta nota y de aquella historia pocas veces contadas sobre su origen.

Lo que sabemos del Himno Argentino es lo que nos han dicho en el colegio y hemos repetidos a través de los años: la letra pertenece a Vicente López y Planes, la música de Blas Parera y fue tocado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813. Bueno, la verdad es que no todo el relato que se ha reproducido generación a generación es asertivo.

Primera ejecución del Himno Nacional, en la casa de María Sánchez de Thompson. Foto: cuadro de  Subercaseaux Errázuriz.Primera ejecución del Himno Nacional, en la casa de María Sánchez de Thompson. Foto: cuadro de Subercaseaux Errázuriz. 

Primero es que el Himno no se llamaba así a principios del siglo XIX, el Triunvirato -el órgano ejecutivo que gobernó de 1811 a 1812- vio con buenos ojos que el pueblo tenga un canto que los represente y el 22 de julio de 1812 se le pidió al Cabildo mandar a componer "la marcha de la patria". La Asamblea del Año XIII, el congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenó en marzo de ese año que se aprobara una letra. dos meses después -el 11 de mayo- Vicente López y Planes presentó un borrador, que solo le llevó una noche escribir, y que gustó a todos.  Fue así que se aprobó la "Marcha Patriótica", pero faltaba un detalle: la música.

Vicente López y Planes, autor de la letra del himno. Foto: Wikipedia.Vicente López y Planes, autor de la letra del himno. Foto: Wikipedia.

Acá entra en escena Blas Parera, o Blai Parera i Mont, un español de Murcia que desde chico se dedicó a la música y llegó a estas tierras en 1797. Aquí daba clases de violín, piano y laúd; pero cambió las notas por las armas cuando peleó como voluntario en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Parera asistía con frecuencia a las tertulias de Mariquita, en una de esas noches fue que el poeta Esteban de Luca leyó las estrofas de López y Planes y le propusieron componer la música en el piano de los Thompson y luego en el de la familia De Luca. Se cree que se inspiró en el Himno de David.

Blas Parera le puso música al Himno. Foto: Wikipedia.Blas Parera le puso música al Himno. Foto: Wikipedia. 

Las versiones de cuando se tocó por primera vez, letra y música, han diferido durante los años. Pero Vicente Fidel López -nieto del letrista- afirmó que fue en el salón del Consulado en mayo de 1813 y que el 25 de mayo se presentó a la sociedad en la Plaza de la Victoria. Para ese entonces se llamaba Canción Patriótica Nacional o simplemente Canción Patriótica. ¿Los primeros autores cobraron algo? Si y no, a Parera se le pagó 200 pesos, pero López no quiso dinero.

La versión original tenía una duración de 20 minutos y se cree que ya para la década de 1840 toda la población lo llamaba Himno Nacional Argentino, de hecho, la copia más antigua donde figura con ese nombre data de 1847.

Juan Pedro Esnaola le realizó los dos primeros arreglos musicales: el primero en 1847 y el otro en 1860. En cuanto a la letra, algunas estrofas debieron ser eliminadas por su contenido de odio para con España: “…a esos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer”; “…al ibérico altivo león” o “Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó; aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló”.

Partitura del Himno. Foto: Archivo General de la Nación.Partitura del Himno. Foto: Archivo General de la Nación. 

Para 1928, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, se estableció que se respete lo que ordenó en 1900 el entonces primer mandatario Julio A. Roca: que se canten las primeras cuatro y últimas cuatro estrofas y quedaran los arreglos de Esnaola.

El 24 de abril de 1944, por el decreto 10.302, la marcha fue oficialmente aprobada como Himno Nacional Argentino.

 

 

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas