Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo calcularlo

Según la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, los trabajadores deben recibirlo en dos partes y que cada monto debe ser equivalente a la mitad del sueldo más alto que haya cobrado la persona en los últimos seis meses.

Por Canal26

Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 09:00

Aguinaldo, economía argentina. Foto: Reuters.Aguinaldo, economía argentina. Foto: Reuters.

Se viene la primera parte del aguinaldo del año y según la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, los trabajadores deben recibirlo en dos partes.


La Ley N° 23041 establece que este sueldo complementario se debe abonar tanto en junio como en diciembre, y que cada monto debe ser equivalente a la mitad del sueldo más alto que haya cobrado la persona en los últimos seis meses.

 

La fecha límite para recibir el pago es el último día laboral de los meses mencionados, sin embargo puede extenderse hasta 4 días hábiles del siguiente mes. Esto quiere decir que el empleador está habilitado para abonar el medio aguinaldo correspondiente a junio, hasta el próximo 6 de julio, que en este año cae en día miércoles.

 

En el caso de las personas que trabajan hace menos de un año, este monto se tiene en cuenta según la cantidad de meses trabajados.

 

Cajero automático, economía argentina, foto NACajeros. Foto: NA.

 

Para hacer la cuenta, hay que tomar el mayor monto total percibido, también conocido como “el mejor mes” y dividirlo por la mitad.

 

Luego, hay que volver a dividirlo por 6 y multiplicar ese resultado por la cantidad de meses que se hayan trabajado. El resultado, será el monto que corresponde cobrar.


A finales de junio la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pagará en concepto de aguinaldo un extra que equivale al 50% del mayor ingreso mensual recibido en el primer semestre del año.

Notas relacionadas