Nuevo esquema de tarifas: Alberto Fernández amenaza con echar del Gobierno a quien no lo acepte

El Gobierno nacional ratificó su propuesta de aumento promedio de 20% para las tarifas de gas, cuyo impacto será en las boletas de junio, completando de esta forma un incremento de 42,7% en 2022. La información surge en medio de una interna con funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

Por Canal26

Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 10:20

Alberto Fernández llegó , junto a la comitiva oficial, a la ciudad de Berlín. Foto: NA.Alberto Fernández llegó, junto a la comitiva oficial, a la ciudad de Berlín. Foto: NA.

El gobierno de Alberto Fernández prepara un nuevo esquema tarifario y ya advirtió que quien no acepte o se niegue a firmarlo, “no va a poder seguir en el Gobierno”. La noticia se da a conocer en medio de una dura interna con el kirchnerismo que no ha parado a pesar de que el primer mandatario está de gira por Europa.

 

Esta información es netamente dirigida a quienes responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a aquellos que deben intervenir en la aprobación del incremento impulsado por el Gobierno. “Fue una decisión política y si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno”, expresó el Presidente, según reconstruyeron en la comitiva que lo acompaña a la gira por Europa y que reprodujo Damían Nabot para La Nación.

 

 


Para aprobar el nuevo cuadro tarifario, el ministro de Economía Martín Guzmán, necesita de los interventores en los entes reguladores y así que empiece a regir el próximo mes. Algunos de los nombres son Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Soledad Manín, titular del ENRE que responde al actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, enemistado con Guzmán.


El Gobierno nacional ratificó su propuesta de aumento promedio de 20% para las tarifas de gas, cuyo impacto será en las boletas de junio, completando de esta forma un incremento de 42,7% en 2022. Este ajuste estaría en línea con el lineamiento propuesto por la conducción del ministerio de Economía, que impulsó como referencia un alza del orden del 80% de la suba del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

 

Federico Bernal, Martín Guzmán y Federico Basualdo. Foto: archivo La Nación.Federico Bernal, Martín Guzmán y Federico Basualdo. Foto: archivo La Nación.

 

La interna oficialista tuvo un nuevo capítulo frente a la audiencia pública que involucra la quita de subsidios ya que la misma fue presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, en lugar del secretario Darío Martínez. Tampoco estuvo presente el interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

 

Martínez era proclive a avanzar con una quita de subsidios más agresiva en lo que refiere a la segmentación por zona geográfica para impactar sobre regiones de presunto alto poder adquisitivo. De acuerdo a lo expuesto por Videla Oporto, los incrementos que recibirán los consumidores de gas domiciliario serán entre 18 y 25% de acuerdo a los que ya recibieron en marzo –que fueron entre 13,5 y 20,5%- para completar el 42,7% total.

 

La funcionaria reiteró que los beneficiarios de tarifas sociales no sufrirán aumentos. A modo de ejemplo, Videla Oporto dijo que para usuarios del centro del país, la factura promedio pasará de $2.008 a $2.378. Para la zona centro, de $2.029 a $2.393. Para la zona Noroeste, de $1.151 a $1.402; y para la zona Sur, de $2.112 a $2.651.

Notas relacionadas