Coparticipación: sin acuerdo entre Ciudad y Nación, la Corte deberá resolver el conflicto

Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires concluyeron mediodía las negociaciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña sin haber alcanzado un acuerdo y ahora el máximo tribunal deberá fallar en el diferendo entre las partes. Ver más

Por Canal26

Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 12:40

Rodríguez Larreta y Wado de Pedro, NALarreta, jefe de la Ciudad y Wado de Pedro, ministro del Interior. Foto: NA.

Los gobiernos nacional y porteño no pudieron llegar a un acuerdo en el conflicto por la coparticipación, y será la Corte Suprema de Justicia la que deberá resolver al respecto.

 

Frente a la falta de consenso entre las administraciones de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta para alcanzar un acuerdo el máximo tribunal deberá resolver tanto sobre la cuestión de fondo como de la medida cautelar que presentó la ciudad de Buenos Aires.

 

Este miércoles fue el último encuentro, en el día en que vencía el plazo ante la Corte para encontrar un acuerdo, lo que no se consiguió.

 

Mientras, hasta que defina la Corte, el Gobierno mantendrá las transferencias de fondos a la ciudad de Buenos Aires con la quita del 1,4% que el Presidente determinó en septiembre de 2020.

 

La administración de Mauricio Macri había aumentado -por decreto- los fondos coparticipables asignados a la Ciudad que alcanzaron el 3,75% y adjudicó esa suba a la transferencia de la policía a la órbita porteña.



En 2020, durante la etapa más cruda de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió la redirección de esos fondos hacia la provincia de Buenos Aires y, en diciembre de ese año el Congreso sancionó la ley que confirmó que los fondos no se podían derivar de la coparticipación y los montos debían ser negociados entre las partes.



El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Justicia para impugnar esa norma y, en marzo de este año, la Corte ordenó a las partes negociar.



Mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ya anunció que los fondos a recuperar se utilizarían para reforzar la seguridad en diversas provincias.



Con ese contexto, varios gobernadores se manifestaron públicamente a favor de la posición de la Nación, enviaron una carta la Corte en ese sentido y afirmaron que una decisión del máximo tribunal en favor de la Ciudad atentaría contra el federalismo.

Notas relacionadas